- El Palacio de Colomina CEU ha acogido la segunda jornada del curso Tradición y futuro de la Monarquía Española, impulsado por la CEU UCH y la UCV
Benigno Pendás, vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito y ministro en la Transición, y Göran Rollnert, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, han intervenido en la segunda jornada del curso de verano Tradición y futuro de la Monarquía Española, que se ha desarrollado en el Palacio de Colomina CEU.
Una actividad abierta al público, impulsada por las universidades CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Católica de Valencia (UCV), con la colaboración de la Católica de Ávila (UCAV) y la Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid.
En sus ponencias, los expertos han coincidido en señalar que la historia de España no podría entenderse sin la Monarquía.
“La Monarquía forma parte del ser histórico de España”, ha subrayado Benigno Pendás. En su conferencia “La monarquía parlamentaria en la Constitución de 1978”, el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha analizado el título segundo de la Constitución Española desde el punto de vista jurídico.
Pendás ha destacado el papel de la Corona en las relaciones internacionales, “una función de alta representación”. El humanista y jurista ha subrayado el papel del rey Juan Carlos en la Transición, y asimismo ha reconocido a Felipe VI como “un rey ilustrado, primer servidor del Estado y de la Nación”.
Una Transición “inesperada”, que nos llevó a la posmodernidad
Por su parte, Jaime Lamo de Espinosa, catedrático emérito y ministro en la Transición, ha ofrecido la ponencia “La transición: de la dictadura a la democracia, la concordia y el progreso”. En su intervención en la CEU UCH, ha destacado cómo este proceso de transición fue un éxito por la “generosidad” mostrada tanto desde el parlamento, como por parte del rey y de los diferentes partidos políticos. “Un deseo de consenso, que permitió el abrazo” entre las diferentes españas, ha subrayado.
En este sentido, ha reconocido que fue ese clima de “concordia” el que trajo la Constitución Española. El catedrático ha animado a los políticos a buscar el acuerdo, “sería mejor vivir en el consenso”.
En las sesiones de esta mañana, el profesor e investigador en el ámbito de la Monarquía Göran Rollnert ha ofrecido una panorámica sobre las diferentes monarquías europeas en su ponencia “La Monarquía: una visión comparada”.
En su intervención, ha reconocido el papel de la Monarquía más allá de las facultades que le reconoce la Constitución. Y ha subrayado la importancia de las buenas relaciones entre la Monarquía y el gobierno.
El futuro de la Monarquía
La sede San Juan y San Vicente (C/ Jorge Juan, 18) de la UCV ha acogido la jornada de clausura de este curso de verano, centrada en el futuro de la Monarquía Española.
En esta tercera sesión han intervenido el catedrático Vicente Garrido con la conferencia “El Rey no ha muerto; viva el Rey”; los profesores Daniel Berzosa (Monarquía es democracia) y Asunción de la Iglesia (Desafíos de la monarquía parlamentaria) además del catedrático Gaspar Ariño (La función del rey en una monarquía parlamentaria).
Clausura del curso, con la participación del cardenal arzobispo de Valencia, el exministro Mayor Oreja y los rectores de la CEU UCH y la UCV.