La Facultad de Teología San Vicente Ferrer edita el séptimo volumen de “Valencianos en la Historia de la Iglesia”, coordinado por el catedrático de Historia Moderna de la CEU UCH Emilio Callado

Investigar el pasado de la Iglesia Valentina, sus instituciones y principales protagonistas, es el objetivo de los Proyectos de Investigación liderados desde hace dos décadas por el catedrático Emilio Callado, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la CEU UCH e investigador principal del Grupo “Iglesia y sociedad en la Valencia Moderna” (ISVaM). El séptimo volumen de “Valencianos en la historia de la Iglesia”, ahora editado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer bajo la coordinación del profesor Callado, recoge las ponencias de los expertos participantes en la séptima edición de las Jornadas celebradas, bajo el mismo título, en 2020. 

Diez figuras de las épocas medieval, moderna y contemporánea son analizadas en cada capítulo de “Valencianos en la historia de la Iglesia VII” por otros tantos especialistas participantes en estas jornadas científicas, celebradas en formato virtual por el confinamiento y que ahora se plasman en formato impreso. Las beatas Inés de Moncada e Inés de Benigànim, de gran devoción popular en tierras valencianas; el padre Jofré, impulsor del primer hospital psiquiátrico de Europa; el clérigo de Penàguila Bernat Fenollar, reconocido por su obra literaria; el obispo de Osma, Honorato Juan, humanista y mentor de Felipe II; el obispo de Orihuela, patriarca de las Indias y cardenal Francisco Antonio Cebrián y Valda; los dominicos fray Juan Gavastón y fray José Bono; el rector Vicente Blasco; y el logopeda y escritor Emilio Carbonero Vidal. Son las diez figuras analizadas en “Valencianos en la Historia de la Iglesia VII”.

Un volumen colectivo, coordinado por el catedrático Emilio Callado, del que son coautores la profesora de la CEU UCH Pilar Valor, Vicent Zuriaga, Frederic Aparisi, Francisco José Sanchis, Francisco Pons, Laura Guinot, Maria Llum Juan, Ramón Aznar y Antoni Ferrando.

El estudio y la divulgación de la historia eclesiástica local siguen inspirando la serie de encuentros y publicaciones impulsadas por el catedrático Emilio Callado, secretario del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y coordinador del Programa de Doctorado “Humanidades para el Mundo Contemporáneo” de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO del CEU.

Más información sobre el volumen, editado por el Servicio de Informática y Publicaciones de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

Artículo anteriorViernes, 21 de mayo 2021
Artículo siguienteTalleres para hacer mejores maestros