Las movilidades erasmus han aumentado más del 60% en un solo año en nuestra universidad. ¿Las claves? La oferta de destinos para intercambios internacionales de estudios y prácticas se renueva cada año- incluso más allá de Europa- y la marca Erasmus cotiza al alza en los currículums que valoran las empresas.

El último informe elaborado por la Comisión Europea para medir el impacto del programa Erasmus+ – a partir de 77.000 encuestas-, indica que la realización de una estancia internacional es un valor añadido a cualquier currículum.

La maleta de regreso a casa no sólo va llena de recuerdos, también de experiencias y, por tanto, de nuevas habilidades que aportan valor al potencial de empleabilidad de los estudiantes. Son las denominadas soft skills: autonomía, comunicación, responsabilidad, adaptación al cambio, capacidad de interacción…Aptitudes que las empresas buscan en el perfil de sus candidatos durante los procesos de selección.

Y en ese proceso, el informe de la Comisión Europea afirma que los estudiantes que realizan una estancia Erasmus tienen ventaja sobre los que se quedan en casa. Así, el 79% de lo que disfrutan de esta beca encuentran empleo en menos de tres meses después de terminar sus estudios.

El incremento de movilidades internacionales en materia de estudios y de prácticas ha sido uno de los ejes centrales de la estrategia de internacionalización de la CEU UCH desde hace años de la mano, entre otros, del programa Erasmus +. En el marco de ese eje de acción, este curso nuestros tres campus son un poco más globales fruto de la apuesta -más mayoritaria que nunca- de nuestros estudiantes por las estancias académicas en universidades de otros países.

Una apuesta por vivir la experiencia Erasmus+ y mejorar idiomas y soft skills que ha llevado a que el número de alumnos que disfrutarán de una beca Erasmus+ Estudios a lo largo de este ejercicio 2019/2020, se haya incrementado un 66% con respecto al curso 2018/2019.

También han aumentado las solicitudes para realizar prácticas internacionales con el mismo programa de intercambio. Una modalidad por la que este año han optado un 35% más de alumnos que el pasado curso.

180 universidades a elegir

Actualmente, la CEU UCH cuenta con convenios con más de 180 universidades de toda Europa, en cerca de 30 países, para todas las titulaciones que se imparten en nuestras cinco Facultades. Junto a este grupo, tanto nuestros alumnos como los miembros PAS y PDI han podido realizar movilidades en universidades de países no europeos asociados al Programa Erasmus+.

Así, en estos últimos años se han cerrado acuerdos con instituciones académicas de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Rusia, Japón y EEUU, entre otros. En total, más de 50 acuerdos bilaterales con universidades de todo el mundo, incluidas las que forman parte del programa de becas Santander Iberoamérica, de amplia tradición en nuestra Universidad.

El programa de países no europeos asociados se renueva cada dos años. En este ejercicio incluye, por primera vez, la posibilidad de realizar una movilidad de estudios en Sudáfrica. Un nuevo acuerdo que también permite las estancias de PAS y PDI para formación y docencia, y que incluye como destino académico las universidades de Free State, la de Western Cape, la Durban University of Technology (DUT), la Universidad de Pretoria y la de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Clásicos y punteros

Un repaso al mapa europeo permite observar en cuantos países están repartidos los estudiantes de la CEU UCH que disfrutan este curso de esta beca. Italia ya es un clásico, con Roma, Milán y Bolonia como grandes referentes de las estancias académicas internacionales que eligen nuestros estudiantes allí. Sólo este año, cerca de 30 alumnos disfrutarán de su beca Erasmus en el país transalpino.

Estudiantes de la CEU UCH recién llegados a Irlanda, Lituania y Finlandia en septiembre de 2019.

También Francia y Portugal suman, entre los dos destinos, más de 20 estancias programadas en instituciones asociadas como la École supérieure du commerce extérieur de París, la Université de Strasbourg o las Universidades do Porto y de Coimbra.
Países como Bélgica, República Checa -con Praga como gran polo de atracción estudiantil- y Polonia (con más de una decena de estudiantes de nuestra universidad desplazados allí) figuran entre los destinos más habituales.

A ellos, y fruto de los convenios cerrados desde el Vicerrectorado de Internacionalización, han ido sumándose estos años otras opciones como las de Lituania, Finlandia, Noruega o Suecia, donde desde hace años existe acuerdo con uno de los centros internacionales más prestigiosos en formación sanitaria, el Karolinska Institutet de Estocolmo.

Más rápido, más intuitivo

Para este curso, nuestra Universidad estrena un novedoso sistema de gestión de todo el proceso de solicitud de estas becas. Será a través de la plataforma informática de próxima implantación que hará más fácil y rápido cumplir los pasos que demanda la beca, de manera intuitiva y online.

Su puesta en marcha supondrá un aliciente más para seguir incrementando el interés de nuestros estudiantes en las movilidades internacionales.