- Los estudiantes de Magisterio del CEU aprenden a motivar a los niños para retarles en la resolución de problemas
El último Informe Pisa vuelve a poner el foco en las Matemáticas. Los adolescentes españoles suspenden, tanto en la comprensión de los enunciados de problemas matemáticos como en su resolución. Una situación que podría revertirse desde la base, durante la etapa de Educación Primaria, a través de la introducción de metodologías de aprendizaje eficaces y, por supuesto, motivadoras para los niños. Y este es precisamente el reto que afrontan los estudiantes de Magisterio del CEU en la asignatura de segundo curso «Fundamentos de las Matemáticas para el Maestro de Primaria».
Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por los futuros maestros es “Matemáticas con TikTok”. Distribuidos en equipos, los estudiantes han afrontado el desafío de diseñar enunciados de problemas aditivos-sustractivos (sumas y restas) destinados a los escolares, a través de esta popular plataforma de vídeos. Y, tras varias semanas de trabajo colaborativo, los grupos han presentado a sus compañeros, a través de vídeos en TikTok, diversos enunciados comprensibles, atractivos y motivadores, para que los niños se sientan retados.
Redes educativas
Los alumnos de Magisterio del CEU han exprimido todas las posibilidades de aprendizaje de esta novedosa iniciativa. “El proyecto me ha hecho tomar más conciencia del impacto que tiene el factor sorpresa en la educación, ya que crear un contenido que atrae la atención del alumno genera entusiasmo y mejores resultados en su aprendizaje”, asegura Inés Rodríguez.
“A pesar de ser un tema muy controvertido, continúa la futura maestra, las redes sociales juegan un papel muy importante en la educación de los más pequeños. Siempre que su uso sea adecuado, permite acercarnos al contexto del niño e intervenir desde ámbitos próximos a su entorno. Y utilizar la plataforma TikTok incrementa la atención del alumno y le permite disfrutar mientras aprende”.
‘Hemos aprendido a dar un enfoque educativo a una aplicación que los niños solo ven como una plataforma de entretenimiento’
Su compañera Silvia Gollart también apuesta por un uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las redes sociales: “Con este proyecto hemos aprendido a dar un enfoque educativo a una aplicación que los niños solo ven como una plataforma de entretenimiento”, explica. La estudiante del CEU considera muy útil “partir de instrumentos de interés para los niños integrando al mismo tiempo los contenidos que el docente debe impartir”.
Aprendizaje en competencias
No obstante, la futura maestra advierte: “Un uso excesivo de las TIC puede provocar adicción. Por eso se trata de aprovecharlas como herramienta de aprendizaje (y además combinadas con otros recursos educativos) y no solo de ocio”.
En suma, se trata de un proyecto que ha acercado a los futuros docentes a uno de los desafíos que más dolores de cabeza provoca en el sector educativo español, además de ayudarles a trabajar otras competencias claves para su futuro ejercicio profesional.
Por ejemplo, las digitales, las matemáticas e incluso, recuerda Silvia, “las lingüísticas, a la hora de trabajar en equipo, o la de aprender a aprender, puesto que hemos sido nosotras las que hemos ido ‘descubriendo’ el aprendizaje mientras diseñábamos los enunciados”.
Y en equipo
Como en la mayoría de proyectos innovadores, el equipo es la clave. Y este caso no ha sido una excepción.
“Trabajar de manera grupal, permite que cada estudiante aporte su propia creatividad y ayuda a que surjan procedimientos diversos que les llevan a una solución común”, afirma Margarita Fernández, la profesora que ha impulsado “Matemáticas con TikTok”.
“Todos aprenden de todos, respetan las ideas de los demás y eligen conjuntamente la mejor idea, que luego exponen ante el resto de compañeros para analizarlas entre todos y realizar propuestas de mejora”, continúa la docente del CEU.
Una idea que comparten también los estudiantes. “Trabajar en equipo, me ha llevado a aprender a respetar las opiniones de mis compañeras y a ellas las mías”, subraya Silvia. Además, añade Inés, “nos ayuda a practicar de cara a nuestro futuro trabajo, donde deberemos coordinarnos con distintos profesionales para desarrollar la intervención educativa de la mejor manera posible”.