grupo-miercoles-diabetes
De izquierda a derecha: María del Toro, Esther Marco, la decana Alicia López, la Dra. Mariola Marques y el Dr. Juan Carlos Campos
  • Médicos, farmacéuticos y pacientes abordan la prevención y el tratamiento de la Diabetes en el ciclo Los Miércoles Hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La colaboración entre el equipo de profesionales y el paciente, y la educación para la salud desde la infancia, son dos factores clave en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Estás son dos de las principales conclusiones que han destacado médicos, farmacéuticos y pacientes en la sesión del ciclo Los Miércoles hablamos de Salud en la Universidad CEU Cardenal Herrera, centrada en esta dolencia.

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo es incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa. Adelgazamiento, cansancio, sed constante e intensa, sensación de hambre y necesidad de orinar con frecuencia, son síntomas que se manifiestan en la aparición de la enfermedad.

Mariola Marques, médico referente en el tratamiento de la Diabetes del Centro de Salud de Moncada; Esther Marco, farmacéutica de la Farmacia Navarro, y María del Toro, coordinadora de la Asociación Valenciana de Diabetes, han participado en esta sesión a la que han asistido estudiantes de los Grados en Farmacia y Medicina de la CEU-UCH.

“Los pacientes con diabetes tienen que sentirse parte del equipo de Salud y colaborar en su tratamiento”

maria-del-toro-paciente

María del Toro, coordinadora de la Asociación Valenciana de Diabetes, ha compartido con los futuros profesionales de la Salud su experiencia personal con esta enfermedad crónica.

Relación de confianza entre pacientes y profesionales, fomento de la educación para la salud y participación activa de los pacientes, son desde el punto de vista de María del Toro, las claves del éxito en el tratamiento de esta enfermedad.

“Los pacientes con diabetes tienen que sentirse parte del equipo de Salud y colaborar en su tratamiento”, ha señalado. Para Del Toro la formación especializada de todos los profesionales que intervienen (médicos, enfermeros, farmacéuticos) y la relación de confianza entre los especialistas y los pacientes, son pilares fundamentales para un control adecuado de esta enfermedad.

Diagnóstico precoz y trabajo en equipo

Dra. Marques

La Dra. Mariola Marques, médico de atención primaria en el Centro de Salud de Moncada y referente en el tratamiento de la Diabetes, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz en el tratamiento de esta enfermedad.

La especialista ha coincidido en señalar que “la promoción de hábitos de vida saludables” es la mejor fórmula para la prevención de una enfermedad con una prevalencia alta, casi del 14%.

Desde su experiencia en el Centro de Salud de Moncada, con una Unidad especializada en el tratamiento de la enfermedad, la Dra. Marques ha destacado que el diagnóstico precoz permite establecer unos objetivos de control y un tratamiento individualizado, “la educación para la salud y el autocontrol por parte de los pacientes serán los pilares para una atención adecuada”.

En este sentido, la especialista ha defendido la necesidad de que el paciente esté bien informado de la enfermedad “el reconocimiento es el primer paso para lograr una buena adherencia al tratamiento”.

Más y mejor informados

esther-marco-farmaceutica

La farmacéutica Esther Marco ha presentado en su intervención la evolución de las tecnologías en la medición de la glucosa. Desde los primeros medidores, que datan de 1941, Marco ha mostrado cómo se ha evolucionado a sistemas mucho más rápidos y fiables. “La reciente incorporación al mercado del sistema freestyle, permite a los pacientes con diabetes obtener información sobre sus niveles de glucosa sin necesidad de pincharse, pero lo más novedoso del sistema es que incorpora un indicador de tendencia”, de este modo, según ha destacado, los pacientes tienen un mayor control de todo el proceso.

Esther Marco ha recordado que “el éxito de los tratamientos está muy relacionado con el estilo de vida de las personas” y ha coincidido en la necesaria relación entre paciente y farmacéutico, como agente de salud.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Alicia López Castellano, ha presentado esta sesión del ciclo los Miércoles hablamos de Salud, una iniciativa dirigida a los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia y Medicina, que quiere despertar el interés del alumno, independientemente de la titulación que esté cursando, por abordar problemáticas comunes y fomentar el trabajo en equipo de los futuros profesionales de este área.