La profesora de Periodismo de la CEU UCH ha sido elegida co-presidenta del grupo de Ética de la Comunicación en la International Association of Mass Communication Research, por votación de sus 160 miembros

La profesora de Periodismo de la CEU UCH Elvira García de Torres, co-presidenta del grupo de Ética de la Comunicación en la International Association of Mass Communication Research.
La profesora de Periodismo de la CEU UCH Elvira García de Torres, co-presidenta del grupo de Ética de la Comunicación en la International Association of Mass Communication Research.

La profesora de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elvira García de Torres, ha sido elegida elegida co-presidenta del Grupo de Trabajo sobre Ética de la Comunicación de la International Association of Mass Communication Research (IAMCR), la organización más destacada en investigación sobre comunicación, con miembros de más de un centenar de países. El grupo que a partir de ahora co-preside García de Torres en la IAMCR está compuesto por 160 investigadores en la materia, de todos los continentes. Su nuevo nombramiento, por votación de los miembros del grupo, se produce cuatro años después de haber sido elegida vice-presidenta, en 2015, en el congreso de la IAMCR celebrado en Montreal.

Esta vez, su elección como co-presidenta se ha votado en el Congreso internacional de la IAMCR en Madrid, celebrado bajo el lema «Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths». La profesora de la CEU UCH co-presidirá este Working Group de la IAMCR, denominado “Ethics of Society and Ethics of Communication”, junto a Teresa Nicolás, de la Universidad Panamericana de México. Y el cargo de vice-presidenta será, a partir de ahora, ocupado por Sabela Serrano, de la Universidad Complutense de Madrid. Junto a la profesora Elvira García de Torres, que dirige el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED), también forma parte de este grupo internacional de investigadores por parte de la CEU UCH el profesor de Ética de la Comunicación y Ética Pública, Hugo Aznar Gómez, director del Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de esta Universidad.

Balance y retos éticos de la tecnología

En relación con la labor realizada por el grupo que ahora co-preside la profesora de Periodismo de la CEU UCH, Elvira García de Torres, destaca: “En los últimos cuatro años, el objetivo ha sido avanzar en los requisitos para que este Working Group pueda constituirse en una Sección de la IAMCR, a través de actividades académicas y publicaciones, aumentando la colaboración con otros grupos de la IAMCR y también colaborando con organizaciones externas”. García de Torres destaca, además, la puesta en marcha de la red de jóvenes académicos interesados por la ética de la Comunicación, la Young Scholars Ethics Network (YSEN), que ha tenido su primera reunión en el Congreso de la IAMCR en Madrid. En ella ha participado la estudiante de Periodismo de la CEU UCH Rosa Estevan, junto a estudiantes de doctorado de México, Estados Unidos, Brasil, Alemania, China y Nigeria.

La estudiante de Periodismo de la CEU UCH, Rosa Estevan, en el primer encuentro de la Young Scholars Ethics Network (YSEN).
La estudiante de Periodismo de la CEU UCH, Rosa Estevan, en el primer encuentro de la Young Scholars Ethics Network (YSEN).

De cara al futuro, el grupo de Ética de la Comunicación de la IAMCR seguirá trabajando, según su actual co-presidenta, “en la investigación sobre los problemas éticos y deontológicos de los comunicadores y de los medios de comunicación y sobre los valores que mejoran la práctica periodística en tres áreas: la información, el entretenimiento y la persuasión”. El próximo Congreso de la IAMCR, en el que presentarán los avances del Grupo, ya bajo la co-presidente de García de Torres, tendrá lugar en Pekín el próximo año 2020. “La tecnología es uno de los grandes retos éticos para el periodismo, por el desarrollo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada; por eso será uno de los ejes del próximo congreso de la IAMCR en China”, destaca la profesora García de Torres.