El nombramiento de Elvira García de Torres, por votación de los miembros de la IAMCR, se ha producido en Montreal, donde se celebra estos días el Congreso anual de esta asociación, la más importante a nivel internacional en investigación sobre comunicación

Elvira García de Torres, profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH.
Elvira García de Torres, profesora del Grado en Periodismo de la CEU-UCH.

La profesora del Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Elvira García de Torres, ha sido elegida en Montreal (Canadá), Vice-Chair del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la International Association of Mass Communication Research. La IAMCR, que está celebrando su Congreso anual del 12 al 16 de julio en Montreal, es la organización mundial más importante en materia de investigación de la comunicación. La profesora García de Torres, elegida por votación de los miembros de este Working Group, dirige desde su creación en la CEU-UCH el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).

Elvira García de Torres ha sido propuesta para el cargo de Vice-Chair como miembro de la candidatura de la profesora de la Universidad Panamericana de México, María Teresa Nicolás, que ha sido elegida chair del Working Group por unanimidad. También ha sido elegido como Vice-Chair el profesor canadiense Yanick Farmer, de la Université de Québec a Montréal (Canadá).

Como objetivo del nuevo equipo directivo del que forma parte la profesora García de Torres, de la CEU-UCH, está convertir el Grupo de Ética en Sección específica de la IAMCR, una categoría organizativa superior, para corresponderse con la importancia creciente de las cuestiones de ética de la comunicación y de su relación con la ética general de las sociedades. Otra de las propuestas concretas del nuevo equipo es la celebración de un encuentro en Valencia del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la IAMCR, del que sería anfitriona la Universidad CEU Cardenal Herrera. El profesor de la CEU-UCH Hugo Aznar, presente en el Congreso de la IAMCR y que también forma parte de este Working Group, ha participado en Montreal en la votación para elegir la candidatura de la que forma parte Elvira García.

La profesora García de Torres formará parte del equipo directivo del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication, junto a profesores de México y Canadá

Trayectoria investigadora

Elvira García de Torres, doctora en Ciencias de la Información, es profesora agregada del Departamento de Comunicación e Información Periodística en la UCH-CEU, donde imparte distintas materias de especialización periodística y comunicación digital. Además de dirigir el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) de esta Universidad, lidera el proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad sobre la participación ciudadana en los medios.

La profesora Elvira García de Torres,  junto a los miembros del Observatorio OIMED en la CEU-UCH.
La profesora Elvira García de Torres, junto a los miembros del Observatorio OIMED en la CEU-UCH.

La profesora García de Torres ha realizado también diversas estancias de investigación internacionales en el Institute for New Media Studies de la Universidad de Minnesota, en la Universidad de Texas, en la City University y en la Universidad de Wroclaw. Uno de sus últimos proyectos ha sido la puesta en marcha de una línea de investigación aplicada con la técnica del Eye Tracking, con un equipo de tecnología Tobii.

Dos profesores de la CEU-UCH

El Congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), que este año 2015 se celebra, del 12 al 16 de julio, en Montreal (Canadá) ha contado con la participación de dos profesores de la CEU-UCH, que han presentado sus recientes trabajos de investigación a la comunidad científica internacional en este encuentro: Elvira García de Torres y el profesor Hugo Aznar, director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, quien también ha presentado su investigación sobre los antecedentes históricos del gobierno abierto en el Congreso CIEDI 2015: Journalism and Open Government, que este año se celebra en Montreal como un Pre-Conference del Congreso de la IAMCR.