International Week for the Elimination of Violence against Women

Generación Igualdad | Generation EqualityPintemos el mundo de naranja | Orange the World=> bit.ly/OrangeWeekCEU

Publicada por Universidad CEU Cardenal Herrera en Lunes, 25 de noviembre de 2019

Un año más, la Unidad de Igualdad de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha coordinado una intensa agenda de actividades impulsadas por estudiantes y profesores de los tres campus para conmemorar, a lo largo de dos semanas, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado el 25 de noviembre.

Los alumnos han conocido el testimonio de una mujer que ha tenido que pedir refugio en España por denunciar violencias sexuales graves en la Universidad en la que era docente

El campus de Valencia ha acogido clases magistrales y charlas para concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social, como la impartida por la profesora del CEU Mónica Alacreu en torno a los datos históricos de la violencia de género y el testimonio de la refugiada Marisol Chévez sobre su experiencia en denuncia de agresiones y acoso a mujeres en la Universidad, así como las repercusiones en su vida personal y profesional.

Videoclip 52, elaborado por los alumnos de 1º de CAV y de Publicidad

Los alumnos de la CEU UCH también han aprendido más sobre la lucha contra la violencia de género con la charla «Juzgando sin estereotipos» de la magistrada de primera instancia e instrucción con competencia exclusiva en violencia de género y derecho de familia, y alumni del CEU, Lara Esteve, así como con la conferencia en torno a la detección de casos de abuso sexual en las aulas de Infantil y Primaria impartida por la médica y perito judicial en violencia de género y malos tratos Raquel Fuertes.

Por su parte, los alumnos del CEU de todas las titulaciones se han volcado en la visibilización de este problema participando activamente en el concurso de microrrelatos en Twitter impulsado desde la Unidad de Igualdad. Los estudiantes de 3º del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas han puesto a prueba su talento en un concurso organizado por la profesora Raquel Carcelén para analizar el sexismo en la publicidad, mientras que sus compañeros de 2º Comunicación Audiovisual han realizado la exposición «Dando la cara», con mensajes contra la violencia de género.

La charla de Raquel Fuertes ha puesto el acento en la detección de casos de abuso sexual en la niñez

Una exposición a la que han acompañado otras con similar objetivo de denuncia y sensibilización, como la de «Diseño Ciudad Segura», de la profesora de la ESET Patricia Pozo, la de “Acompañamiento a la víctima desde la agresión al juicio y más allá”, organizada por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, o la del profesor Alberto Ramírez Queralt, «Motion Graffic  Mujer y Deporte». 

Este intenso programa se ha completado con muchas otras actividades. Entre ellas, un cinefórum en torno a la violencia de género organizado por la Unidad de Igualdad junto al Departamento de Idiomas, la proyección del Videoclip 52, elaborado por los alumnos de 1º de CAV y de Publicidad y coordinado por la profesora Lorena Melchor, así como la Lectura del manifiesto en solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia y la muestra de Infografías contra la violencia de género realizada por alumnos de Periodismo y de folletos con información útil para las víctimas realizada por alumnos de Publicidad.

Los alumnos de CAV, con la profesora Melchor, han elaborado un videoclip de denuncia de la violencia contra la mujer

Los actos conmemorativos han terminado con lo que se ha convertido ya en un clásico, y es el concurso de vídeos de violencia contra las mujeres que realizan los alumnos de primero de Comunicación Audiovisual, que se viene organizando ya desde hace cuatro años y cuyo fallo se hará público el 16 de octubre. Los vídeos ganadores se proyectarán en la Universidad el Orange Day del año que viene.

El Centro de Elche también ha puesto todo de su parte para sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de luchar contra la violencia de género. (ver reportaje)

En el Centro de Castellón se ha organizado un pase de películas relativos a la violencia contra la mujer; se ha creado un HT virtual y real para que los alumnos y profesores anotaran las señales que pueden ponernos alerta ante situaciones de violencia, y se han expuesto libros para ayudar a los alumnos a concienciarse sobre la temática, todo ello coordinado por Patricia Insa, Eugenia Moreno y Salomé López.

Además, varios profesores han trabajado el tema con los alumnos en el aula y el campus ha acogido la celebración de una jornada sobre la mujer gitana, organizada por la asociación Punjab y la Diputación de Castellón.

‘Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados, actúa’

Finalmente, en las tres sedes de la CEU UCH se han vendido vasos ecológicos 100% reciclables, que han sido patrocinados por Generali Seguros y cuyos ingresos se destinan íntegramente a proyectos de desarrollo destinados a mujeres y niñas (en concreto becas a niñas de Senegal y Malawi y un taller ocupacional de mujeres en Senegal).

En suma, un intenso conjunto de iniciativas coordinado por la directora de la Unidad de Igualdad de la CEU UCH, Ruth Abril, en el que se han implicado numerosos estudiantes y prrofesores de los tres campus de la universidad.

‘Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados, actúa’Ban Ki-moon, Ex Secretario General de las Naciones Unidas.

La directora de la Unidad de Igualdad de la CEU UCH ha leído el manifiesto en contra de la violencia de género