Su centro comunitario intergeneracional y polivalente para el barrio de Torrefiel de Valencia, con el lema “Entre Lazados”, ha sido uno de los cuatro seleccionados entre propuestas procedentes de universidades de toda España

Inma Soler, estudiante de Arquitectura del CEU-UCH premiada por Hispalyt por su Trabajo Fin de Carrera.
Inma Soler, estudiante de Arquitectura del CEU-UCH premiada por Hispalyt por su Trabajo Fin de Carrera.

La estudiante de Arquitectura del CEU-UCH Inma Soler Tomás ha sido una de los cuatro universitarios españoles galardonados por el Foro Universitario Cerámico Hispalyt por su proyecto fin de carrera “Entre Lazados”, un centro polivalente de carácter comunitario e intergeneracional, que ha diseñado para el barrio valenciano de Torrefiel. En la propuesta de la estudiante del CEU, los miembros del jurado han elogiado “su sencillez y originalidad”, destacando en su fallo: “La fachada de ladrillo cara vista gravita sobre un cerramiento de vidrio, en un edificio que plantea también el uso de ladrillo y otros materiales cerámicos en pavimentos”.

Inma Soler plantea en su proyecto premiado “múltiples espacios para múltiples usuarios en un único edificio de una planta, excepto en un punto donde la altura se duplica”. Se trata de “un solo volumen donde los elementos horizontales constituyen la estrategia del proyecto y los elementos verticales articulan los espacios”, describe la estudiante de Arquitectura del CEU-UCH.

Los espacios cerrados del centro proyectado para Torrefiel por Inma Soler están dedicados a actividades formales, como aulas para mayores, de Escuela Infantil, aulas intergeneracionales, un aula de cocina y oficinas. Los espacios abiertos o semiabiertos, sin embargo, “están colgados de la subestructura o tienen algún elemento que cuelga de ella: en ellos se ubica la ludoteca, la hemeroteca y otros espacios para actividades más informales”. También los patios adquieren protagonismo en el edificio, “como elementos verticales que articulan los espacios y que constituyen una de las estrategias medioambientales del proyecto”.

Una “segunda piel”

En el exterior del proyecto “Entre Lazados”, premiado por Hispalyt, una cubierta potente desciende hasta convertirse en las cuatro fachadas de hormigón, independiente del cerramiento que es su fachada interior de ladrillo visto y vidrio. Según explica Inma Soler, “la utilización del ladrillo cara vista en la segunda fachada quiere reforzar la idea de segunda piel de una fachada más dura, la exterior, de hormigón. El exterior es contundente, pesado, pero cuando lo atraviesas está la cara más amable, el vidrio y el ladrillo visto, aunque no es portante, representa la parte diluida, también colgada de la cubierta”.

Premios Hispalyt para universitarios

El Jurado de los Premios Hispalyt para universitarios ha estado compuesto por los arquitectos de reconocido prestigio Luis Martínez Santa-María, Vicente Sarrablo y Enrique Sanz, además de por Pedro Rognoni, como presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Premio. Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, concede sus premios anuales a través del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, con el objetivo de que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y las posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

El primer premio en esta edición, dotado con 1.000 euros gracias a la colaboración de Endesa, ha sido para la estudiante Sandra Castro, de la Universidad Politécnica de Madrid. La primera de las menciones de honor, de 500 euros cada una, ha sido para la alumna del CEU-UCH Inma Soler y las otras dos para Lucía Pérez Bravo, de la Universidad de Valladolid, y para Jorge Borondo Pérez-Gómez, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de julio, a las 13:30h, en la sede de Hispalyt en Madrid.

Inma Soler ha recogido su meción de honor en la sede de Hispalyt en Madrid.

Inma Soler received the prize at the Hispalyt headquarters in Madrid.

Más información sobre el proyecto de la alumna de Arquitectura del CEU Inma Soler en foroceramico.es.