El programa europeo de movilidad profesional y cambio climático “Pioneers into Practice” abre su convocatoria de 2015

1162

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH, como entidad host de este programa, ha acogido en 2014 a dos investigadores de la BME-Budapest University of Technology and Economics

pioneers-into-practice-2015

La quinta edición del programa “Pioneers into Practice” (PiP) abre hoy, 30 de enero, su convocatoria de 2015, para presentar solicitudes de participación hasta el 23 de marzo, en las regiones participantes. El principal objetivo de este programa es promover, a través de la movilidad profesional, las tecnologías limpias y los proyectos orientados hacia una economía sostenible de bajo carbono. La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU-UCH es entidad host de este programa y la Comunidad Valenciana, una de las regiones europeas participantes.

Los investigadores de la BME-Budapest University of Technology and Economics Zsolt Szendre y András Futó han sido los últimos “Pioneers into Practice” que la CEU-UCH ha acogido como entidad host, en el primer cuatrimestre de este curso. Ambos han colaborado en la ESET con los profesores investigadores de los Grados en Ingeniería del Diseño Industrial y en Arquitectura de la CEU-UCH que trabajan en las áreas de las tecnologías limpias aplicadas a aviones no tripulados y en el ámbito de la sostenibilidad urbana.

Pioneros contra el cambio climático

El programa “Pioneers into Practice” reúne a profesionales procedentes de los sectores académico, empresarial, de la investigación y de la administración comprometidos y concienciados con los efectos del cambio climático. En el programa se podrá solicitar la participación de forma individual, como pionero, o bien como organización anfitriona, host, para acoger y trabajar durante unas semanas con otro pionero procedente de otra institución.

Los pioneros participantes recibirán un apoyo financiero de hasta 8.000 €, los cuales durante dos estancias (una en su región y otra internacional) de 4 semanas de duración desarrollarán su trabajo en organizaciones diferentes a la suya, para potenciar las oportunidades y estimular nuevos modelos de negocio. De esta manera, tanto pioneros como entidades de acogida (hosts) podrán contribuir con sus ideas y conocimiento en la reducción de consumo de energía que conlleva emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero.

Regiones europeas participantes

El emplazamiento internacional de los pioneros tendrá lugar en las regiones europeas participantes en dicho programa: Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Hessen (Alemania), Lower Silesia (Polonia), Utrecht (Holanda), West-Midlands (Reino Unido) y la Comunidad Valenciana en España. Además de éstas, en el programa participarán otras regiones europeas que tutorizarán las regiones socias anteriores, como son Cork/Dublin, Helsinki/Uusimaa, Norte de Portugal, Lisboa, Eslovenia y Timis.

De acuerdo con el programa “Pioneers into Practice” (PiP), las actividades que se llevarán a cabo estarán enfocadas a desarrollar una participación activa, de transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias sobre la innovación tecnológica en emisiones bajas de carbono. Los pioneros participantes proporcionarán un enfoque intersectorial y multidisciplinario a las actividades al proceder todos ellos de diferentes áreas de formación, organizaciones y de diferentes sectores.

Un programa de Climate-KIC

Este programa pertenece y está apoyada por la Climate-KIC, la principal iniciativa de la Unión Europea sobre el cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las ideas para obtener productos y servicios que contribuyan para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia), Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido). Climate-KIC es una de las Comunidades de la Innovación y Conocimiento (KICs) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el organismo de la UE encargado de crear un crecimiento sostenible en Europa, mientras que frente a los desafíos globales de nuestro tiempo y conocimientos.