La CEU-UCH acoge a dos investigadores húngaros miembros del programa europeo Pioneers into Practice de Climate KIC

1357

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH es una de las entidades host de este Programa, cuyo objetivo es formar especialistas que promuevan una economía baja en carbono en Europa

El investigador del programa Pioneers into Practice András Futó y el profesor de la CEU-UCH, Jordi Renau, en la ESET.
El investigador del programa Pioneers into Practice András Futó y el profesor de la CEU-UCH, Jordi Renau, en la ESET.

Los investigadores de la BME-Budapest University of Technology and Economics Zsolt Szendre y András Futó están realizando una estancia de investigación en la CEU-UCH, dentro del programa europeo Pioneers into Practice de Climate KIC, la mayor iniciativa de colaboración público-privada de Europa centrada en la mitigación y adaptación al cambio climático. La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU-UCH es una de las entidades host de este programa, que coordina la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, y cuyo objetivo es crear una nueva generación de especialistas y emprendedores de alto nivel para conseguir una economía baja en carbono en Europa.

El ingeniero András Futó, Máster en Electrónica y estudiante de doctorado en el Departamento Automatización e Informática Aplicada de la Universidad de Budapest, trabaja durante su estancia en la ESET en colaboración con el profesor de la CEU-UCH Jordi Renau, en la planta de potencia para el prototipo de avión no tripulado (UAV) Ápeiron. Este prototipo es desarrollado por la CEU-UCH, en colaboración con el Instituto de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión del CSIC (LIFTEC) y la empresa alicantina Medavia.

Prototipo de avión no tripulado

El investigador húngaro András Futó está aportando sus conocimientos en el ámbito de la electrónica a la hibridación entre la pila de combustible, la energía solar fotovoltaica y el amacenamiento en baterías, buscando la optimización en la relación energía-peso en este UAV. Ápeiron es un prototipo propulsado por una pila de combustible que utiliza la energía del hidrógeno para transformarla en energía eléctrica y lograr propulsar el UAV por encima de los 5.000 metros de altura. Este proyecto constituye la tesis doctoral del profesor Jordi Renau, dirigida por Fernando Sánchez, director del Departamento Ingeniería de la Edificación y Producción Industrial de la CEU-UCH, y Jorge Barroso, del LIFTEC de la Universidad de Zaragoza.

La colaboración entre Medavia, LIFTEC y la CEU-UCH en el ámbito de los aviones no tripulados (UAV) se plasma en el Proyecto titulado “Optimización del diseño, fabricación e integración de un sistema de potencia por pila de combustible tipo PEM para un vehículo aéreo no tripulado (UAV)“, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional para Investigación Fundamental no Orientada (Ref ENE2012-38642-C02-01). Este proyecto constituye una de las líneas de trabajo del Grupo de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones Energéticas TEC-ENER, que dirige Fernando Sánchez.

Sostenibilidad urbana

Por su parte, el investigador del programa Pioneers into Practice Zsolt Szendre, que cursa estudios de posgrado en Urbanismo en la BME-Budapest University of Technology and Economics, ha estado trabajando en el ámbito de la sostenibilidad urbana durante su estancia en la ESET de la CEU-UCH, entidad host de este Programa. Szendre, que realiza su tesis doctoral en el departamento de Planificación Urbana y Diseño de la citada universidad húngara, ha colaborado con el Centre for Central European Architecture y publicado diversos artículos científicos en revistas internacionales como la Revista Lusófona De Arquitectura e Educação. Ha recibido en Hungría los premios Pro Scientia Gold Medal, para jóvenes investigadores húngaros, y el Junior Prima Prize de promoción de la cultura húngara, por sus investigaciones sobre arquitectura y diseño.

Basic CMYK

Pioneers into Practice

Más de medio centenar de expertos y profesionales europeos relacionados con acciones de lucha contra el cambio climático, entre ellos Zsolt Szendre y András Futó, desarrollan durante estos meses en Valencia sus investigaciones en el marco del Programa Pioneers into Practice. El 29 de septiembre fueron recibidos por Victoria Palau, directora general de Relaciones con la UE y de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, que coordina este programa.

El objetivo de Pioneers into Practice es crear una comunidad de emprendedores, investigadores y legisladores que fomenten nuevas formas de trabajar, nuevos productos y servicios a través de la transferencia de conocimientos y del diseño de nuevos artículos que promuevan una economía baja en carbono en Europa. Los programas Pioneers into Practice y Climate-KIC accelerator, orientado a emprendedores, forman parte de Climate-KIC, la mayor iniciativa de colaboración público-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos de todo el continente, para ofrecer apoyo a startups y reunir socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con objeto de lograr una transformación de la economía que contribuya a mitigar el cambio climático.