El Departamento de Estado de EEUU respalda el programa de formación de especialistas en tratamiento y prevención de drogas del CEU-UCH y Bionexum Health

1301

Para convertirse en referente de los países de América Latina, el programa cuenta con el apoyo de Brian Morales, del US Department of State, que ha visitado hoy el CEU-UCH, y de Alexandra Hill, jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

En la imagen, Isabel Martínez Solís, el secretario general del CEU-UCH José Manuel Amiguet, Brian Morales, la rectora Rosa Visiedo, José Salazar, María Zarza y el vicerrector Gerardo Anton, hoy en el CEU-UCH.
En la imagen, Isabel Martínez Solís, el secretario general del CEU-UCH José Manuel Amiguet, Brian Morales, la rectora Rosa Visiedo, María Zarza, Juan José Pérez Villar y el vicerrector Gerardo Anton, hoy en el CEU-UCH.

El director de la División de Programas Globales de Reducción de la Demanda de Drogas en la Oficina de Política, Planificación y Coordinación (INL/PC) del INL en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Morales, ha visitado hoy la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia para respaldar la creación del “Programa internacional para la formación e investigación en el tratamiento y la prevención de los trastornos por abuso de sustancias y otras dependencias”. Este programa de especialización ha sido impulsado por miembros de Bionexum Health y del Grupo de Investigación SEPLAN del CEU-UCH.

El programa estará integrado en el International Consortium of Universities for Drug Demand Reduction (ICUDDR), tal y como se aprobó este martes 20 de junio, en el congreso celebrado por este organismo en Praga. Con el objetivo de convertirse en el programa de referencia para los países de América Latina, el proyecto cuenta, además de con el apoyo del gobierno norteamericano, con el respaldo de Alexandra Hill, jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Según destaca María J. Zarza, directora ejecutiva de Bionexum Health, “la principal función de este nuevo programa será la formación especializada de profesionales en la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias y otras adicciones. También incluirá el desarrollo y transferencia a la práctica clínica de modelos de intervención y manuales de buenas practicas internacionales para atender a personas que presenten trastornos derivados del abuso de sustancias psicoactivas y otras dependencias, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Referencia para América Latina

Para Isabel Martínez Solis, profesora del CEU-UCH y coordinadora del Grupo de Investigación SEPLAN, “el respaldo de la Secretaría de Estado norteamericana, que Brian Morales nos ha confirmado hoy en su visita al CEU-UCH, y también de la OPS y la CICAD, a través de su máxima responsable, Alexandra Hill, es el impulso necesario para convertirnos, con este programa, en el centro de referencia para acoger y formar en temática de adicciones a grupos clínicos de diversos países, especialmente en vías de desarrollo y del ámbito de América Latina”.

De hecho, este próximo mes de septiembre el CEU-UCH y Bionexum Health reciben ya en Valencia a un grupo de 14 médicos y profesionales de la salud de Palestina para su formación en el programa TreatNet, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dentro del proyecto de UNODC Jerusalén titulado “Supporting the establishment of evidence based drug dependence treatment and rehabilitation system for the Palestine National Rehabilitation Center”. Estos profesionales palestinos recibirán su formación especializada en prevención del consumo de drogas en el CEU-UCH y visitarán centros hospitalarios, residenciales, de día y de salud valencianos para su especialización profesional.

Los investigadores del Grupo SEPLAN del CEU-UCH y de Bionexum Health, durante su reunión con Brian Morales, del US Department of State.
Los investigadores del Grupo SEPLAN del CEU-UCH y de Bionexum Health, durante su reunión con Brian Morales, del US Department of State.

Programas internacionales de especialización

La integración de este nuevo programa formativo del CEU-UCH y Bionexum Health en el ICUDDR, que forma parte de la International Society of Substance Use Professionals (ISSUP), permitirá el trabajo en red con organismos internacionales, institutos, universidades y centros de intervención de referencia a nivel internacional en este ámbito. Además, el programa del CEU-UCH y Bionexum Health estará vinculado al denominado “Colombo Plan” del Centro Internacional de Acreditación para la Educación de Profesionales de las Adicciones (ICCE) y a la oficina de Naciones Unidas UNODC, con sede en Viena.

El programa de formación internacional en tratamiento y prevención de drogas que se ofrecerá desde el CEU-UCH como sede incluirá el Treatnet Curriculum, de la UNODC y la OMS; el Universal Treatment Curriculum (UTC), financiado por el Departamento de Estado del Gobierno norteamericano (US Department of State); y el Modelo intensivo de tratamiento “Matrix”, desarrollado por The Matrix Institute, de Los Ángeles.

Directores en España y patronato internacional

Dirigirán en España el nuevo programa formativo María J. Zarza, directora ejecutiva y supervisora de los programas de intervención y prevención de Bionexum Health; José Salazar Fraile, psiquiatra especializado en terapia y prevención de drogas, fellow por la Universidad de Miami, psicoterapeuta por Mount Sinaí Hospital Toronto y por Center for Alliance Focused Therapy New York; e Isabel Martínez Solís, coordinadora del Grupo de Investigación SEPLAN del CEU-UCH, entre cuyas líneas de investigación figura el estudio de las sustancias psicoactivas que se consumen en lugares de ocio, desarrollado por investigadores del CEU-UCH de Valencia, el CEU-USP de Madrid, la Universitat de València y la Universidad de Padua (Italia).

El patronato internacional del nuevo programa formativo con sede en el CEU-UCH estará integrado por la doctora Alexandra Hill, jefa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), con sede en Washington D.C. (EEUU); Brian Morales, del US Department of State, también en Washington D.C.; y la doctora Elizabeth Sáenz Miranda, del UNODC en Viena (Austria).