El próximo 9 de marzo recogerán sus galardones como Periodista Revelación y como Periodista del Año 2015 de la séptima edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana, que organiza anualmente CSI-F con la colaboración de Grupo Ribera Salud y Uniteco Seguros. Son, respectivamente, Rosa Rodríguez y Sylvia Costa, dos antiguas alumnas de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.  Las dos comparten con Actualidad CEU sus sensaciones, opiniones, recuerdos y algunos consejos para los estudiantes de Periodismo.

rosa rodriguez y sylvia costa ex alumnas periodismo ceu, premiadas
Rosa Rodríguez y Sylvia Costa, Premio Revelación y Periodista del año 2015 respectivamente

¿Qué ha supuesto recibir este premio?

Sylvia: Una gran satisfacción. Que te reconozcan los propios compañeros de profesión el trabajo realizado es lo más gratificante que te puede pasar. Estoy muy orgullosa y contenta de recibir este año este importante galardón.

rosa rodriguezRosa: Me siento muy afortunada. Estoy muy agradecida a los organizadores del certamen, CSI-F junto con el Grupo Ribera Salud y Uniteco Seguros, y a los miembros del jurado. Es un premio periodístico que votan íntegramente periodistas de gran trayectoria y tiene un valor muy significativo para mí. Estoy muy agradecida, es un honor y una gran responsabilidad.

¿Qué es el periodismo para ti?

Rosa: Ante todo, servicio público. Siempre he concebido que nuestro deber como periodistas es informar de manera clara al ciudadano de todo lo que sucede a nuestro alrededor para que sepa lo que está pasando. Bajo mi punto de vista, el trabajo del periodista, en todas las secciones debe mantener su papel como informador a la ciudadanía. Personalmente, para mí cada noticia es un reto y siempre trato de aprender al máximo para poder mejorar.

sylvia costaSylvia: Es la mejor profesión del mundo. Es estar en primera línea de los acontecimientos más destacados que ocurren a tu alrededor y contarlos con objetivad, criterio y entusiasmo.

¿Cuáles crees que son los retos de esta profesión?

Sylvia: El periodismo no atraviesa su mejor momento. La crisis económica está estrangulando el crecimiento de la profesión con la creciente desaparición de los llamados medios tradicionales.

Las redacciones bajan costes, reducen plantilla y prefieren mano de obra más barata y menos cualificada. Las nuevas generaciones de periodistas tendrán que adaptar sus conocimientos a las nuevas necesidades del mercado. Todo hace indicar que, entre las nuevas especialidades laborales, la más habitual es la gestión de contenidos digitales seguida por el manejo de las redes sociales.

rosa1Rosa: Los retos del Periodismo son muchísimos. Desde la buena combinación en los medios de la tecnología con los nuevos canales y plataformas hasta poner solución a la precariedad laboral en el sector pasando por superar la presión que los poderes ejercen para controlar y ‘dirigir’ la información.

El periodismo debe de reivindicar su rol clave como vigilante de la defensa de los derechos fundamentales y la democracia.

¿Os animáis a dar un par de consejos a los estudiantes de Periodismo?

Rosa: Mi mensaje principal a todos los estudiantes es que siempre mantengan la curiosidad, que se lo cuestionen todo y sean conscientes de la responsabilidad social que tiene nuestra profesión.

También que cuanto antes traten de compaginar los estudios universitarios con las prácticas profesionales. Y, sobre todo, que en su camino sigan su vocación con espíritu crítico sin perder la perspectiva de que lo importante es informar.

sylvia costa2Sylvia: Les daría dos muy importantes. El primero, que en cuanto puedan se pongan a hacer prácticas en medios de comunicación o gabinetes de prensa. Compaginar los estudios con las prácticas es esencial para poder iniciarse en el periodismo.

El segundo consejo sería que no dejen de soñar y de apasionarse por el periodismo, pese al momento actual que vivimos.

Las dos habéis estudiado Periodismo en el CEU. ¿Qué recordáis especialmente de esta época?

Sylvia: Recuerdo de una manera muy especial mi paso por el CEU San Pablo. Fueron años muy especiales e intensos donde compaginaba las clases con prácticas en medios de comunicación. Respecto a las prácticas, me apasionaban las clases de Radio con Jesús Sainz, las hacía muy atractivas y dinámicas, y aún recuerdo algunos de sus consejos. Me contagió su pasión por la radio.

IMG-20150512-WA0014Rosa: Rememoro con mucho cariño mi aprendizaje en la Universidad. Tengo innumerables vivencias y experiencias positivas de esos cinco años. Todavía me acuerdo de la primera sensación al pisar los impresionantes estudios de radio del CEU.

Siempre quise empezar a trabajar cuanto antes y al poco tiempo de iniciar la carrera comencé a realizar prácticas profesionales en diversos medios mientras estudiaba. Y ello lo compaginaba con colaboraciones en el periódico universitario El Rotativo.Muy especialmente recuerdo que formé parte del equipo de la primera redacción. Allí tuve la oportunidad de escribir sobre temas de actualidad en reportajes y entrevistar a personajes relevantes como el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la primera vacuna contra la malaria.

rosa4Muchas gracias y enhorabuena

Más información