veterinariaceu-expedicion-libano
El decano de Veterinaria y los cuatro alumnos de la CEU-UCH en el aeropuerto antes de viajar al Líbano.
  • Cuatro alumnos de quinto curso de la Cardenal Herrera junto con el decano de la Facultad, han viajado al sur del Líbano y permanecerán hasta el 1 de marzo, para colaborar con el proyecto de ayuda humanitaria desplegado por la ONU 

La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera participa, por segunda vez, en una misión humanitaria junto a Naciones Unidas para colaborar en el saneamiento ganadero del sur del Líbano. Desde el aeropuerto de Manises, el decano de la Facultad, Santiago Vega, y los alumnos Enrique Luna, Marina de Paul, Alejandro Tobajas y Marina Villamayor, estudiantes de quinto curso de Veterinaria de la CEU-UCH, han viajado hacia este país, donde permanecerán hasta el próximo 1 de marzo, para intentar mejorar la cabaña ganadera. El Colegio de Veterinarios de Valencia, como en la anterior ocasión, ha contribuído en los gastos de la expedición.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado por la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria de España con el Ministerio de Defensa, y en la misma también participan las respectivas Facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia.Imprimir

Las labores de los veterinarios se centrarán en dar apoyo a la población libanesa en todo lo referente a saneamiento ganadero, mejora de la cabaña ganadera y formación a los ganaderos. El sur del Líbano es una zona ganadera, por ello la mejora de la producción y la formación de sus ganaderos redunda en beneficio de la calidad de vida de la población.

La CEU-UCH pionera en promover la participación de los estudiantes de Veterinaria en estas misiones

alumnos-veterinaria-manises

En junio de 2013, la Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH participó por primera vez en esta misión humanitaria, con dos alumnos y cinco profesores. Fue la primera Facultad que participaba con alumnos en estas misiones junto a Naciones Unidas.

Durante los diez días que duró la misión de los veterinarios de la CEU-UCH en el Líbano visitaron más de 100 explotaciones ganaderas, donde se realizaron diferentes intervenciones a más de 400 animales. Estudiantes y profesores de Veterinaria de la CEU-UCH desarrollaron entonces tareas de vacunación y desparasitación, tratamientos antibióticos, cirugías menores, programas de desinfección de explotaciones, diagnóstico de mamitis y sobre todo labores formativas para fomentar la medicina preventiva en los ganaderos de la región.

El decano de Veterinaria de la Cardenal Herrera ha destacado de aquella primera misión “la hospitalidad y la gratitud” de los ganaderos libaneses, además del “excelente trato” recibido por parte de los militares españoles desplazados a esta zona.

El acuerdo entre el Consejo de Facultades de Veterinaria y el Ministerio de Defensa pone en valor la dilatada colaboración entre ambas instituciones que ha permitido conciliar la actividad universitaria con el cumplimiento de la misión de las Fuerzas Armadas fuera de España, la colaboración de los veterinarios en estas zonas favorece las relaciones con la población civil, y por tanto redunda en el mejor cumplimiento de estas misiones humanitarias.