• Un equipo formado por dos alumnos y cinco profesores de Veterinaria de la CEU-UCH ha colaborado con Naciones Unidas en el proyecto de ayuda humanitaria que se desarrolla al sur del Líbano

El equipo formado por los alumnos Cristina Sánchez y Rafael Castelló, y los profesores Rosana Domingo, Santiago Vega, Juan Cuervo-Arango, Jesús Cardells, y Joaquín Ortega de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han compartido con profesores y alumnos de la CEU-UCH, la experiencia vivida durante los diez días de junio en los que han colaborado en la misión humanitaria de Naciones Unidas en el Líbano.

En el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, han presentado el balance de la labor desarrollada en este proyecto de ayuda humanitaria a países en vías de desarrollo.

Con el apoyo de la Unidad Cívico Militar (CIMIC) y de las autoridades locales, los veterinarios de la CEU-UCH han visitado cerca de 100 explotaciones ganaderas en el sur del Líbano, donde han realizado diferentes intervenciones en más de 400 animales, principalmente vacas, ovejas y cabras. Los veterinarios de la CEU-UCH han desarrollado diferentes tareas desde desparasitar, tratamientos con antibióticos, cirugías menores, y sobre todo fomentar la medicina preventiva en el ganadero. Una labor importante para la población de la zona en el sur del Líbano, que se dedica en su mayoría a la actividad ganadera.

La CEU-UCH ha sido la primera Facultad de Veterinaria de la Comunidad Valenciana que ha colaborado con Naciones Unidas en el Líbano, también ha sido pionera en participar en esta misión humanitaria con los estudiantes de último curso. La alumna de 5º de Veterinaria de la CEU-UCH Cristina Sánchez ha destacado que “ha sido una experiencia muy positiva, que me ha servido para crecer como persona y también profesionalmente. El trato con la Brigada ha sido excelente. Si me propusieran volver mañana mismo, me volvía sin dudarlo”. Un deseo compartido por estudiantes y profesores de la CEU-UCH, “Queremos volver, si no el próximo año, dentro de dos”, ha destacado el decano Santiago Vega.

Entre las anécdotas y recuerdos de la labor desarrollada, todo el equipo ha coincidido en destacar la “hospitalidad y la gratitud” de los ganaderos libaneses, y el “excelente trato” recibido por parte de los militares españoles, la Brigada Acorazada Guadarrama XII del ejército español, desplazados a esta zona, de los que han elogiado la labor que llevan a cabo para garantizar la seguridad y la convivencia en el sur del Líbano.

La Facultad de Veterinaria de la CEU-UCH ha contado con la colaboración de la propia Universidad, la Diputación de Castellón, el Colegio de Veterinarios de Valencia y los Laboratorios Merial, para llevar a cabo este proyecto de ayuda humanitaria en países en vías de desarrollo.

Artículo anteriorUna antigua alumna de Periodismo expone sus ‘juegos visuales’ en Colomina
Artículo siguienteLa CEU-UCH, entre las cuatro primeras universidades privadas españolas en los rankings de investigación