Jugadores en el Club Táctica.

Más de 60 deportistas han participado en el IV Torneo de Pádel a beneficio de Vets For Africa, que se ha desarrollado en el Club Táctica en Paterna (Valencia).

Una jornada deportiva y solidaria, con el objetivo de apoyar este proyecto que, desde hace una década, desarrollan profesores y estudiantes de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera para mejorar el estado nutricional y la seguridad alimentaria en diferentes países de África en vías de desarrollo.

“Todos los estudiantes que forman parte de grupo de colaboradores Vets for Africa nos han ayudado de alguna forma: consiguiendo premios para la rifa, organizando turnos para montaje de stands, poniendo música, preparando fruta para los jugadores… son muy activos y crearon un ambiente buenísimo durante todo el día”, ha destacado Marilena Garijo, vicedecana de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH y voluntaria de Vets for Africa.

Desde la organización, también han agradecido a todos los deportistas su participación en este torneo solidario que permitirá continuar la labor de estudiantes y profesores de Veterinaria en África.

Durante el torneo también se llevó a cabo una rifa entre los asistentes, a beneficio de Vets for Africa.

Próxima misión, curso 22-23

Impulsado por la profesora de Veterinaria de la CEU UCH Paula Martínez Ros, Vets for Africa iniciaba su andadura en 2012 en la región Turkana de Kenia y, desde finales del 2015, ha consolidado su labor en la ciudad de Benga (Malawi).

En colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA), los voluntarios de Vets for Africa trabajan en diferentes frentes: desde la sanidad animal, la mejora genética de la cabaña caprina y bovina, la atención a la higiene y seguridad alimentaria, hasta la búsqueda de nuevos recursos con la creación de un asentamiento apícola y la formación práctica desde la Escuela, para conseguir una diversificación de las actividades de subsistencia en la comunidad de Benga.

El último viaje de Vets for Africa a Malawi se desarrolló en febrero del 2020. “En este tiempo que por la pandemia no hemos podido desplazarnos a Malawi, hemos estado en contacto constante con el Padre Fernando Aguirre, pendientes de la evolución de la Misión y pensando en cómo poder ayudar desde la distancia. Se han llevado a cabo campañas de recogida de fondos, como los torneos solidarios, rifas o la venta de material en el Día del Estudiante. En el ámbito educativo, estamos entablando conversaciones con otras organizaciones sin ánimo de lucro, como Wordreader, para intentar conseguir el plan curricular de Malawi”, ha destacado Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la CEU UCH y voluntario de Vets for Africa.

Gracias a los fondos obtenidos en este tiempo, se han podido adquirir nuevos ejemplares de caprino y bovino para la comunidad además de mantener las becas de estudios para los jóvenes de la región.

Si la situación sanitaria lo permite, los voluntarios de Vets for Africa podrían regresar a Malawi el próximo curso.

“Tenemos muchas ganas de volver. Sobre todo, por los estudiantes que están arrimando el hombro cuando más falta hace, aun sabiendo que es posible que no puedan viajar”

Daniel Garijo

El proyecto Vets for Africa de la CEU UCH ha sido merecedor de diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, por su compromiso con la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria de la población en África. Fue uno de los cuatro proyectos ganadores del Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad 2019, además de recibir premios de Mutua Madrileña al voluntariado universitario y Fundación de Estudios Portuarios (FUNESPOR).

Artículo anteriorUna historia de inclusión 
Artículo siguienteArquitectura joven y relevante, en la CEU UCH