Aprobar el examen de Enfermera Interna Residente (EIR) y recibir el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado 2016, todo en apenas dos semanas. Dafne Alapont Lluesma, titulada en Enfermería por la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparte con nosotros su vocación enfermera, su pasión por los estudios y su estrategia para afrontar con éxito el examen que le permitirá acceder a una plaza en el sistema público de salud.

– ¿Cómo ha sido tu paso por el EIR?

Académicamente ha sido lo más duro a lo que me he enfrentado como estudiante, es una etapa que supone grandes renuncias y una lucha a nivel emocional. Tienes ganas de rendirte en más de una ocasión, estás tenso porque tu mente no pensaba que esta carrera de fondo fuese a exigir tanto. Pero así es, todos los días tienes que ponerte delante de un libro, pensar que puedes con ello, y al final todo vale la pena porque tengas o no plaza has crecido en el proceso y has aprendido a prepararte para la siguiente oportunidad.

Después de aprobar este examen, ¿qué consejos darías a los enfermeros que quieran presentarse?

Lo más importante, no rendirte. Para eso es imprescindible crearte una buena red de apoyo, yo no habría sido capaz de conseguirlo sin esas personas que han estado a mi lado diciéndome en todo momento que soy capaz, que puedo con ello y que me han animado a seguir luchando. Hay que sacrificarse y centrarse en el estudio mañana y tarde, pero la vida no es solo un libro y no hay que olvidarlo, si no te relajas y desconectas pierdes las ganas de seguir trabajando en esta larga competición. Una buena planificación te ayuda a distribuir tu tiempo y motivarte alcanzando pequeños objetivos que te acercan poco a poco a tu objetivo final: la plaza.

¿Qué especialidad vas a elegir?

Las personas que viven cada especialidad te hacen sentir la belleza de cada una de ellas, no es fácil escoger, pero la verdad es que siempre he querido ser matrona. Mi sueño es poder seguir la evolución de la vida día a día acompañando a la mujer en sus cambios durante los 9 meses de gestación pero también durante todo su ciclo vital.

“Enfermería tiene que seguir luchando por mejorar la profesión y hacerla visible a todos los niveles”

  • ¿Por qué estudiaste Enfermería?

Para mí no hay nada más gratificante que asistir y acompañar a un paciente en su día a día, aportando la mejor versión de ti misma para que esa persona olvide por un segundo su proceso y te dedique una sonrisa, un gesto, con el que sabes que es consciente de que no está solo y se siente apoyado. El hecho de que las funciones de la enfermería abarquen tanto en momentos tan distintos de la vida de una persona es lo que me hizo decantarme por esta profesión vocacional de entrega y apoyo a todos los niveles. Lo mejor es que no atendemos únicamente a enfermos, aportas tu granito de arena cuando ayudas a una persona a mejorar su estado de salud, a aprender a realizar alguna tarea por si mismo, a saber más de lo que le ocurre a su cuerpo.

En el Congreso Internacional de Estudiantes del CEU.

– ¿Cómo ha sido tu paso por los estudios?

Empiezas primero pensando que se te hará eterno y sin darte cuenta estás mirando atrás recordando todo lo que has vivido en esos importantes cuatro años de tu vida y la gente maravillosa de la que te has rodeado. Recuerdas esas asignaturas troncales que acabas amando porque serán la base de tu nuevo mundo, tus primeras prácticas, la primera persona que te agradeció de corazón tu labor y, por desgracia, la primera que te dejó. Tienes que dedicarle tiempo y mucho esfuerzo, pero luego la recompensa sin duda vale la pena.

«Considero a muchos de mis profesores verdaderos compañeros»

– ¿Y tu relación con la Universidad?

Desde el principio he participado en todas las actividades que ha propuesto la Universidad, desde tareas de delegada o coordinadora de eventos hasta representante de la Universidad en Congresos externos. He aprendido a investigar gracias a las oportunidades que se nos brindan con el Congreso Internacional de Estudiantes y el TFG. Desde mi punto de vista, Enfermería tiene que seguir luchando por mejorar la profesión y hacerla visible a todos los niveles. Aprender desde el principio a realizar búsquedas en bases de datos y organizar un proyecto con el apoyo de la Universidad, ayuda a que al salir tengas más claro cómo seguir el camino en solitario. También he trabajado con multitud de profesores en proyectos de investigación y talleres de salud, siempre estaré agradecida del trato que he recibido y orgullosa de poder decir que considero a muchos de mis profesores verdaderos compañeros más allá de las aulas.

– Realizaste prácticas voluntarias externas, ¿recomendarías la experiencia?

En mi caso, poder trabajar en otra comunidad autónoma me permitió descubrir otros profesionales, otro tipo de formación, otros materiales. Mi experiencia no podría haber sido mejor, tuve la suerte de contar con un gran tutor y reforcé mi capacidad de integrarme en equipos de trabajo desde una perspectiva más laboral ya que no lo viví como unas prácticas sino como un “trabajo de verano”, y además te da la posibilidad de obtener créditos.

Prácticas externas.

– Recientemente, has recibido el Premio al Mejor Trabajo del Curso 15-16 por un estudio sobre envejecimiento, ¿cuáles son las principales conclusiones de este trabajo?

Aplicando instrumentos conjuntos de valoración del estado cognitivo del Minimental State Examination (MMSE) y pruebas de Fluidez Verbal (FV) se puede detectar de forma precoz estadios asociados a Deterioro Cognitivo Leve, demencias no Alzheimer y distintos subtipos de demencia. Esta es una tarea que ya se ha demostrado que somos capaces de realizar de forma autónoma y con la que contribuimos al diagnóstico temprano o, según los resultados individuales que se obtengan, a potenciar las capacidades de nuestros mayores para retrasar al máximo la aparición de este descenso en la capacidad de las funciones cognitivas.

– ¿Te interesa esta línea de investigación?

Creo que es muy amplio el campo de la prevención que queda todavía por descubrir en las diferentes áreas en las que trabajamos como enfermeras, entre ellas sí, destaco el deterioro por ser una de las causas principales que crean dependencia en el mayor. Cuanto más retrasemos este proceso, mejor será la calidad de vida que tendremos en un futuro.

– Dafne, ¿cómo te ves dentro de unos años?

Sería matrona en un centro de salud que me permitiese realizar talleres y participar en el fascinante proceso de la vida. Entre mis objetivos está seguir creciendo académicamente, doctorarme y no descarto el apasionante mundo de la docencia que ya he tenido la suerte de explorar personalmente.

Enhorabuena y mucha suerte!!!

En la Graduación junto a su «equipo de apoyo».