Este laboratorio, dirigido por el doctor Luis Losinno, es uno de los más prestigiosos a nivel internacional en materia de reproducción equina

La profesora del Grado en Veterinaria del CEU-UCH Rebeca Martínez Bovi, durante su estancia de investigación en Argentina.
La profesora del Grado en Veterinaria del CEU-UCH Rebeca Martínez Bovi, durante su estancia de investigación en Argentina.

En el ámbito de la reproducción equina, el estudio de las patologías anovulatorias que se dan en las yeguas, en concreto los folículos hemorrágicos anovulatorios, son el tema central de las investigaciones de la profesora del Grado en Veterinaria del CEU-UCH Rebeca Martínez Bovi. Gracias a su estancia de investigación en Argentina, financiada con las Becas CEU-Santander, ha podido desarrollar un nuevo proyecto en uno de los más prestigiosos laboratorios de reproducción equina a nivel internacional: el de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los antecedentes del proyecto desarrollado en Argentina son los trabajos realizados en la parte experimental de la tesis doctoral de la doctora Martínez Bovi. “He podido asesorar en cuanto a la ejecución y al diseño experimental, una colaboración muy gratificante debido a la amplia experiencia del equipo clínico del centro”, destaca la profesora de Veterinaria del CEU-UCH. Junto al doctor Losinno, que dirige el Laboratorio de Producción Equina de esta Universidad argentina, la profesora del CEU-UCH ha colaborado también con varios miembros del equipo que tienen una amplia experiencia investigadora en el campo de la reproducción equina, como Javier Aguilar Valenciano, docente e investigador de la Universidad de Río Cuarto, y con Catalina Castañeira y Carolina Alonso, expertas en el ámbito clínico de la reproducción equina y la transferencia embrionaria.

El principal objetivo del experimento desarrollado durante su estancia en Argentina ha consistido en “valorar el efecto del tratamiento intrafolicular de prostaglandinas, mediante la técnica de inyección por el flanco, sobre la ovulación y fertilidad en la yegua”, explica la doctora Martínez Bovi. Para ello se emplearon siete yeguas y se valoraron tres ciclos estrales en cada una de ellas, en un diseño experimental cruzado que incluyó tres grupos: dos controles y uno de tratamiento. El trabajo diario consistió en la realización de ecografías transrectales, toma de muestras sanguíneas en momentos concretos del ciclo y realización de las punciones cuando las yeguas estuvieran en estro. Además se realizó inseminación artificial y diagnóstico de gestación.

Trayectoria investigadora

La profesora Rebeca Martínez Bovi, licenciada y doctora en Veterinaria por el CEU-UCH, comenzó su trayectoria investigadora hace cuatro años con su tesis doctoral, defendida en septiembre de 2016, con el título “Efecto de la hiperprolactinemia y el tratamiento intrafolicular de prostaglandinas E2 y F2α sobre la ovulación y fertilidad en la yegua” y actualmente forma parte del grupo de investigación “Fisiopatología de la reproducción” del CEU-UCH. La relación con los investigadores de la Universidad de Río Cuarto se inició hace varios años gracias al profesor Juan Cuervo-Arango, actualmente en la Universidad de Utrecht, que comparte numerosas publicaciones sobre trabajos realizados en colaboración con este centro investigador argentino.

Más información sobre la experiencia de Rebeca Martínez Bovi durante su estancia en la Universidad de Río Cuarto, en el blog de Veterinaria.