Las reflexiones de las comisiones de trabajo han sido presentadas ante el vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino y el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín

Aurora Yánez y Marta Pérez Gabaldón han sido las portavoces de los estudiantes en la lectura de conclusiones de Cerebration 2008.

En la sesión de presentación de conclusiones de la primera edición de Cerebration, se ha presentado un resumen del trabajo de reflexión desarrollado por siete comisiones de trabajo. Ante el vicepresidente tercero del Consell de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, y el director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, José Sanmartín, las alumnas Marta Pérez Gabaldón y Aurora Yánez han presentado las conclusiones de las comisiones sobre violencia en la publicidad, el cine e Internet y sobre violencia y terrorismo.
Los estudiantes de la primera de estas dos comisiones han concluido que es necesaria una mayor creatividad por parte de los generadores de contenidos de estos soportes para evitar el recurso fácil a la violencia, que siempre genera audiencia, en favor de contenidos más optimistas.
Con respecto a la infancia, el público más influenciable por las imágenes violentas, los miembros de esta comisión han concluido que, por un lado, hay que exigir responsabilidades a los medios, anunciantes y productores, a través de un consejo de regulación de contenidos audiovisuales con capacidad sancionadora. Y, por otro, hay que educar a niños y jóvenes en el consumo de los contenidos de estos medios, desde la libertad para ver de todo, pero con espíritu crítico para cuestionarlo todo.

Violencia y terrorismo
Los estudiantes participantes en esta comisión han constatado el cambio producido en la sociedad española en apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, sin olvidar el camino por recorrer aún en este sentido. La unidad de los partidos políticos en materia antiterrorista, la falta de criterios éticos para informar sobre el terrorismo en los medios o la necesidad de cortar las vías de financiación de estos grupos, tanto a través de subvenciones públicas como mediante el denominado “impuesto revolucionario” han sido algunas de las facetas sobre las que los estudiantes han subrayado la necesidad de actuar para lograr una solución multidireccional al problema.
Para esta comisión, no puede considerarse a España como una sociedad democrática si se tiene en cuenta que hay un territorio en el que no existe libertad para expresar lo que se piensa. En este sentido, el terrorismo es también una forma de maltrato psicológico.

Artículo anteriorSiete comisiones de trabajo analizan en Cerebration las distintas facetas de la violencia en la sociedad actual
Artículo siguienteEl CEU celebra en Valencia el 75 aniversario de su creación