Los investigadores del equipo liderado por Antonio Falcó se adentran en la nueva era de la programación computacional, en la que prácticamente todo está aún por descubrir

Google e IBM han fabricado los dos primeros ordenadores cuánticos del mundo, con capacidad potencial para resolver en pocos segundos operaciones que llevarían miles de años a un ordenador convencional. Pero estas nuevas computadoras requieren aún una tecnología de programación muchísimo más sofisticada que la de los ordenadores clásicos y que está solo comenzando a idearse. Según destaca el profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnologicas de la CEU UCH Antonio Falcó Montesinos, director de la Cátedra ESI-CEU, “actualmente el gran reto que la computación cuántica plantea es idear herramientas para poder programar estos nuevos ordenadores, un ámbito en el que prácticamente todo está por hacer. Hasta tal punto, que el primer objetivo es lograr hacer cálculos numéricos cuánticos. Desde la Cátedra ESI-CEU queremos comenzar a trabajar en este campo”.

En los nuevos ordenadores cuánticos, el qubit reemplaza al bit como unidad de información. Y la aritmética cuántica tiene que ser entonces modelada sobre leyes diferentes a las aritmética del ordenador actual, que se rige por reglas de las mecánica clásica y que, por tanto, están en proceso de desarrollo e implementación. “Por eso –destaca el profesor Antonio Falcó- resulta complicado aún emplear toda la capacidad potencial de estos nuevos ordenadores. Aplicarlos al objetivo de la Cátedra ESI-CEU para el desarrollo de modelos computacionales en la simulación de procesos físicos, es un reto o más bien un sueño a conseguir. Con este primer seminario pretendemos dar los primeros pasos de un largo camino a seguir, que nos permita ser partícipes, en primera línea, del nacimiento de este nuevo paradigma de la computación. Nos encontramos frente a una tecnología con un potencial inimaginable, y no solo con respecto a los logros científicos que puede ayudarnos a alcanzar, sino que aparece como una oportunidad para el desarrollo de los fundamentos de la matemática computacional. Esto último, debido fundamentalmente a las diferencias que presenta con respecto a la computación que actualmente conocemos y manejamos”.

Primer seminario de investigación

La Cátedra ESI-CEU ha celebrado en la CEU UCH su primer Seminario de Investigación sobre Computación Cuántica. En él, los profesores miembros del equipo han abierto la discusión sobre estrategias y acciones dentro de la Cátedra para el empleo de la computación cuántica como una transición natural dentro de las diferentes líneas de investigación que integran la misma. Para ello María Simó Briz e Irene Hernández Mascarell, estudiantes del Grado de Matemáticas de la Universitat de Valéncia, que en la actualidad se encuentran realizando sus prácticas de grado en la Cátedra ESI-CEU, han presentado sus avances, bajo la supervisión de los profesores Antonio Falcó y Lucía Hilario, en este ámbito de futuro que supone un nuevo e ilusionante reto para las ciencias de la computación: el desafío de construir las matemáticas para la programación de los ordenadores cuánticos.

María Simó, Cristina Edo e Irene Hernández realizan sus prácticas de Grado en la Cátedra ESI-CEU, que dirige el profesor Antonio Falcó.
María Simó, Cristina Edo e Irene Hernández realizan sus prácticas de Grado en la Cátedra ESI-CEU, que dirige el profesor Antonio Falcó.