La formación de los futuros médicos no se circunscribe a la explicación de las asignaturas a cargo de los profesores especialistas. El contacto con la realidad asistencial es clave para reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Y aunque, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, muchos docentes compaginan labor formativa con médica, y ya proporcionan una mirada cotidiana de la profesión a sus alumnos, muchos deciden dar un paso más e invitar a otros compañeros para ampliar este acercamiento al mundo real.

Es el caso de Pasqual Gregori Roig, pediatra en el Hospital Universitario La Plana y profesor de Pediatría en la CEU UCH, que ha organizado un ciclo profesional en torno a la materia invitando a dos especialistas: la Dra. Ana Nevot (neuropediatra del mismo hospital), para hablar de las convulsiones en la edad pediátrica, y la Dra. Eva Suárez, pediatra de atención primaria del Centro de Salud Burriana 1, para abordar el control del niño sano, las vacunas y el desarrollo psicomotor.

El objetivo, explica el profesor del CEU, «es que los alumnos reciban información académica actualizada, pero desde la perspectiva del pediatra que maneja esa patología en su día a día.  Se trata de enriquecer el contenido de lo meramente académico con las aportaciones propias, trucos, experiencias… que los estudiantes no pueden encontrar en un texto, lo que les ayuda a convertir en prácticos y sencillos unos temas a priori duros».

Para los invitados, prosigue Pasqual Gregori, «supone regresar al ámbito universitario en el que se formaron hace unos años, a compartir sus conocimientos». «Y su motivación y su experiencia provocan un resultado muy satisfactorio: los alumnos se implican, participan y aprenden más en estas clases», concluye el profesor de la CEU UCH.

La charla de la Dra. Nevot se celebró la pasada semana. El turno de la Dra. Suárez será este viernes a las 15.30 horas.

Artículo anteriorEn la piel de un fisioterapeuta UCI
Artículo siguientePremio del audiovisual valenciano para nuestros creadores