- En el marco de un proyecto formativo de colaboración internacional (COIL) impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia)
- Estudiantes de ambas universidades, en equipos mixtos, han realizado y defendido en inglés diferentes trabajos científicos sobre la prevalencia de enfermedades orales malignas y premalignas
Estudiantes de Odontología y Dentistry de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia (España) y la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga (Colombia) han participado en un proyecto formativo internacional, con el objetivo de estudiar conjuntamente la incidencia de enfermedades de la mucosa oral, prevalencia, etiología, protocolos de diagnóstico y tratamiento en ambos países.
Una experiencia formativa que se enmarca en un proyecto de colaboración COIL impulsado por ambas universidades y pionero en el Grado de Odontología.
Una actividad que ha permitido mejorar los conocimientos en Medicina Oral de los estudiantes, a la vez que iniciarles en la investigación en equipos internacionales. Combinando además el desarrollo y el aprendizaje, con un trabajo sincronizado en línea a través de herramientas digitales, introduciendo nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo.
Experiencia de colaboración científica internacional
La patología de la mucosa oral se refiere a las enfermedades de la boca, de la mucosa oral, de los huesos maxilares y estructuras relacionadas tales como glándulas salivales, articulaciones temporomandibulares, músculos faciales y piel perioral (la piel alrededor de la boca).
Durante tres meses, alumnos de 2º y 3º de Odontología y Dentistry de la CEU UCH y la Universidad Santo Tomás, han estudiado la prevalencia de enfermedades orales malignas y premalignas (liquen plano oral, queilitis actínica, leucoplasia y eritroplasia), protocolos de detección y tratamiento en Colombia y España.
A pesar de las diferencias horarias, estudiantes y profesores de ambas universidades han compartido sesiones magistrales y trabajo colaborativo en línea. Finalmente, en equipos mixtos de entre cuatro y cinco alumnos, han elaborado y defendido en inglés un póster científico con los resultados de su trabajo.
Una experiencia formativa que además de poner a prueba los conocimientos de los estudiantes en medicina oral, les ha permitido mejorar sus habilidades de comunicación a través de la difusión de información, ideas, problemas y soluciones.
En este sentido, Brice Bouchet y Aroa Bote, estudiantes de Odontología de la CEU UCH, han coincidido en valorar positivamente el proyecto.
Una actividad que les ha permitido “compartir conocimientos y experiencias con alumnos de otro país, con una cultura diferente”
Una experiencia “muy gratificante” ha subrayado Valentina Serrano, alumna de la Universidad Santo Tomás.
La futura odontóloga también ha apuntado el valor de esta propuesta formativa que permite “afianzar conocimientos y, a la vez, conocer nuevas culturas”
Alianzas internacionales de futuro
Este proyecto COIL ha sido coordinado por las profesoras María Lloria y Celia Haya de la CEU UCH y los profesores Sandra Juliana Rueda y Patricio Javier Jarpa de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga.
Una actividad que enriquece a los estudiantes porque les permite adquirir habilidades interculturales y trabajar en grupos multiculturales internacionales.
La profesora de la CEU UCH María Lloria ha subrayado además que este proyecto “ha permitido a los alumnos iniciarse en la investigación, trabajando de manera autónoma con alumnos de otras nacionalidades y/o países”.
María Lloria y Celia Haya han coincidido en señalar la generosidad de los alumnos, que se sumaron voluntariamente a esta propuesta formativa. Así como el compromiso con la Odontología que han demostrado en el desempeño del proyecto.
“Creo que ha sido una verdadera experiencia de aprendizaje colaborativo internacional, que se puede ir implementando a un mayor número de alumnos y de materias en un futuro cercano”, ha destacado la profesora Celia Haya.
En este sentido, los profesores de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga también han subrayado la voluntad de promover el acercamiento de ambas instituciones y el desarrollo conjunto de nuevos proyectos formativos.