• La asesora de internacionalización de la Universidad de Monterrey-UDEM (México) ha compartido experiencia y buenas prácticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Más del 50% de los estudiantes de la universidad mexicana disfrutan de una movilidad internacional durante el Grado

Hace ahora diez años, la Universidad de Monterrey-UDEM (México) fue pionera en implantar la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en Latinoamérica. Su principal asesora para esta metodología docente, Andrea Martínez, ha querido conocer algo más de la estrategia de internacionalización de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizando una estancia en el campus de Valencia, donde ha tenido la oportunidad de compartir buenas prácticas con el staff de distintos servicios universitarios.

“Me he encontrado con una universidad moderna, muy a la vanguardia, con una clara vocación tecnológica y una gran cantidad de procesos automatizados, ha asegurado la asesora, que ha mantenido numerosas reuniones con los miembros del Vicerrectorado de Internacionalización. “Dos años después de implantar el proyecto COIL, la CEU UCH ha marcado el camino futuro a otras universidades que empezamos mucho antes”, ha añadido la experta.

‘Me he encontrado con una universidad moderna, muy a la vanguardia, con una clara vocación tecnológica’

Según la asesora mexicana, la UDEM y la CEU UCH tienen “la misma convicción en la apuesta por la internacionalización en casa. En todo caso, y pese a lo reciente que es su implantación aquí, la estrategia del CEU ha incorporado novedades que nos gustaría trasladar a México, como las clases espejo”.

Con seis Facultades y cerca de 11.000 estudiantes de Grado en un solo campus, la UDEM comparte con la CEU UCH algo más que sus dimensiones. Somos dos universidades muy volcadas con la experiencia internacional del staff y de los alumnos; en nuestro caso hay una cultura de la movilidad internacional muy arraigada entre el alumnado”, apunta la asesora, quien sitúa en más de un 50% el porcentaje de estudiantes de la UDEM que realizan alguna movilidad a otro país durante el Grado.

Cultura de movilidad internacional

La UDEM desarrolla alrededor de 70 módulos COIL cada curso. Este año seis de ellos han sido realizados conjuntamente con la CEU UCH, fruto de un convenio que en su día ya permitió que 20 estudiantes de Odontología mexicanos realizaran prácticas de verano en la Clínica Universitaria del CEU.

El trabajo de Martínez como asesora COIL consiste en acompañar a profesores de su universidad en todo el proceso que supone arrancar uno de estos módulos internacionales, incluyendo la búsqueda y presentación del socio. En el último curso, esta parte de la internacionalización de la UDEM ha movilizado a más de 50 profesores y a 1.600 estudiantes.

Para la asesora, “el idioma no es ninguna barrera para desarrollar alianzas docentes con este metodología; en la actualidad la UDEM tiene convenios con universidades de todo el mundo, desde Alemania a la India”, ha añadido.

En su despedida, la asesora de Internacionalización en casa ha realizado llamamiento para disfrutar de una estancia en la UDEM: “Se van a encontrar el paisaje único y variado de la tercera ciudad de México, con sus 4 millones de habitantes, un ambiente universitario muy padre, y una institución de inspiración católica enfocada en el estudiante”, ha asegurado.

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