El profesor José Ignacio Redondo imparte las conferencias de inauguración y clausura del Congreso anual de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina, de la que es miembro honorario

El profesor José Ignacio Redondo, con los asistentes al II Congreso Nacional de la AAAVRA.
El profesor José Ignacio Redondo, con los asistentes al II Congreso Nacional de la AAAVRA.

El profesor del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José Ignacio Redondo García es desde el año pasado socio honorario de la Asociación de Anestesia y Analgesia Veterinaria de la República Argentina (AAAVRA). Este mes de abril, ha sido de nuevo invitado por esta Asociación, que reúne a los anestesiólogos argentinos, para impartir tres conferencias en su segundo congreso científico anual, entre ellas la inaugural y la de clausura. Además, durante su estancia en Argentina el profesor Redondo ha avanzado en las investigaciones que desarrolla con el grupo de la Universidad de Buenos Aires que dirige Pablo Otero, profesor a cargo de la Cátedra de Anestesiología y Algología.

Entrevista al profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo en MOTIVAR, el primer periódico íntegramente dedicado al análisis del sector veterinario argentino (versión impresa).

La primera de las ponencias del profesor Redondo, para abrir el Congreso de la AAAVRA, trató sobre la hipotermia perioperatoria, la principal complicación anestésica en perros y gatos, sobre la que ha centrado sus investigaciones en los últimos años, y que han sido publicadas en revistas científicas y presentadas en congresos internacionales. En su segunda intervención ante los anestesiólogos veterinarios argentinos, analizó los dispositivos más fiables y avalados por diversas sociedades científicas para la monitorización de la presión arterial no invasiva, uno de los parámetros críticos que debe ser monitorizado durante la anestesia. Y para la clausura del congreso, el profesor de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH expuso ante sus colegas argentinos las claves del análisis crítico de los artículos científicos para poder practicar una anestesiología basada en la evidencia científica más contrastada.

El congreso de la AAAVRA, bajo el lema “Valorar para mejorar”, se celebró los días 6 y 7 de abril, en el Bioparque de la Fundación Temaikèn, en Buenos Aires, para la conservación de las especies y el ecosistema autóctonos. Durante las sesiones, el profesor José Ignacio Redondo recibió su carné como socio honorario de esta Asociación profesional argentina, reconocimiento que le fue concedido en la anterior edición del Congreso.

 

Asesor de la Universidad de Buenos Aires

Además de su participación en el Congreso de la AAAVRA, el profesor Redondo ha realizado una nueva estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, donde colabora con el Grupo de Investigación en Anestesiología del profesor Pablo Otero. Fue recibido por el decano de la Facultad de Veterinaria de la universidad bonaerense, el doctor Alejo Pérez Carrera, y pudo saludar a la estudiante de Veterinaria de la CEU UCH, Marie Amélie Cadars, que realiza su Prácticum en la universidad argentina. También pudo conocer de primera mano el trabajo del Servicio de Anestesiología en el Hospital Escuela de la Facultad.

El profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo, con los profesores Tomás Wheeler, Jefe de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Río Cuarto, en Córdoba, y el Dr. Pablo Otero, Profesor de Anestesiología la Universidad de Buenos Aires.
El profesor de la CEU UCH José Ignacio Redondo, con los profesores Tomás Wheeler, Jefe de Cirugía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Río Cuarto, en Córdoba, y el Dr. Pablo Otero, Profesor de Anestesiología la Universidad de Buenos Aires.
10.Encuentro con la alumna de la UCH Marie Amélie Cadars en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Encuentro con la alumna de la UCH Marie Amélie Cadars en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Invitado por el doctor Otero, el profesor Redondo impartió un curso a profesionales veterinarios para su actualización en los últimos avances en anestesiología en el Instituto de Capacitación Profesional de Córdoba, Argentina, donde fue nombrado visitante ilustre.

De vuelta a España, el profesor José Ignacio Redondo ha sido nombrado miembro del Comité Científico de la AVEPA, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, la sociedad científica más importante de nuestro país y que aglutina a los veterinarios que se dedican a la clínica de perros, gatos y otros animales de compañía, para los próximos cuatro años.

Trabajando con los investigadores del Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Trabajando con los investigadores del Servicio de Anestesiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.