“Condición humana y Ecología integral” es el último libro de Agustín Domingo Moratalla, que se ha presentado en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia

Pedro Miguel García, Vicente Navarro de Luján, Agustín Domingo y José Miguel Martínez, en la presentación del libro en el Palacio de Colomina-CEU.
Pedro Miguel García, Vicente Navarro de Luján, Agustín Domingo y José Miguel Martínez, en la presentación del libro en el Palacio de Colomina-CEU.

En el acto de presentación intervino Pedro Miguel García como editor de la obra en su calidad de Director de PPC España; José Miguel Martínez Castelló, profesor de Filosofía y alumno de Agustín Domingo; Vicente Navarro de Luján, director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y el propio autor. Agustín Domingo, profesor de Filosofía Moral y Política y director de la UIMP, definió el libro como “una herramienta de trabajo, un conjunto de reflexiones para los educadores”. También afirmó que no existen las recetas, pero que su propósito es ayudar a la reflexión en el actual horizonte cultural.

El profesor de Filosofía y miembro del Patronato de Juventud Obrera de Valencia, José Miguel Martínez, centró su intervención en tres de los debates que ha generado la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, sobre los que ha reflexionado Agustín Domingo. En primer lugar, formuló varias cuestiones en torno a la educación actual y a los paradigmas vigentes que no resuelven los problemas escolares.

En segundo lugar, se refirió a los aspectos relativos a la política y el poder y se cuestionó la ausencia de verdad en los discursos de todos los partidos, tanto los tradicionales, como los protagonistas de la nueva política. Y finalmente abordó el asunto nuclear de la verdad. En sus palabras finales, propuso poner la misericordia en el centro de las agendas políticas, educativas y sociales, entendida como la centralidad de las miserias de los demás para ejercer nuestro deber de cuidado y responsabilidad.

Vicente Navarro de Luján centro su intervención en los tres primeros capítulos, señalando los pensamientos más sugerentes del libro: la presencia invasiva de las ciencias experimentales, la reducción de la política actual a sus aspectos técnicos, los límites del progreso y de la autonomía humana o los peligros del relativismo.

Tras las intervenciones se abrió un coloquio que abordó temas de actualidad y también los conceptos filosóficos en los que se sustenta el libro “Condición humana y Ecología integral”, de Agustín Domingo Moratalla.