• Estudiantes y profesores de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Vets for Africa) regresarán el próximo 27 de mayo a Malawi, para continuar el proyecto de mejora del estado nutricional de la población, a través de la mejora de la cabaña ganadera caprina
Estudiantes y profesores de la CEU UCH junto a la cónsul honorífica de España en Malawi, Mª Ángeles Soriano.

Cinco estudiantes y cuatro profesores del Grado en Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera viajarán el próximo 27 de mayo a Malawi, para participar nuevamente en un proyecto solidario en este país, con el objetivo de optimizar la producción ganadera para conseguir una mejora del estado nutricional de la población humana. Un proyecto, en colaboración con la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol (MCSPA) y la Fundación Emalaikat, que comenzó en 2011 en la región turkana de Kenia y desde finales de 2015, se desarrolla en Malawi.

Alejandro Ríos, Borja Mocholí, Elena López, Eva Prósper y Lorena Esteve, estudiantes de 5º curso del Grado en Veterinaria, junto con los profesores Víctor Lizana, Marta Lozano y Paula Martínez, además de Daniel Garijo, profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, componen el equipo de Vets for Africa, que participará, durante 20 días, en esta nueva misión.

Uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados

Imagen de los veterinarios de la CEU UCH en Malawi, en 2017.

Ubicado en el sureste de África, Malawi es uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados. La economía está fuertemente basada en la agricultura, con casi el 85% de la población viviendo en las zonas rurales.

Los veterinarios de la CEU UCH desarrollarán nuevamente su labor en Benga, junto al lago Malawi, donde se encuentra la misión católica de la MCSPA, que cuenta con el equipamiento necesario para llevar a cabo este proyecto.

Paula Martínez, profesora de Veterinaria y coordinadora de Vets for Africa, ha destacado que la MCSPA tiene un largo recorrido en proyectos de desarrollo, sobre todo en preservación y almacenamiento de recursos hídricos, nutrición infantil y salud, “también ha trabajado en proyectos de mejora ganadera caprina en Turkana. En 2013, se instaló a trabajar en el área de Benga, una zona donde la población tiene muchas necesidades”.

La profesora de Veterinaria ha señalado que la labor del equipo de Vets for Africa se centrará en la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria, a través de diferentes actividades: mejora genética de los animales, mejora sanitaria mediante desparasitaciones, diagnóstico de patologías y establecimiento de control de zoonosis, formación técnica a ganaderos en manejo de rumiantes y formación técnica a la población nativa en apicultura. Actuaciones muy variadas, que beneficiarán especialmente a la población de los distritos de Nkhotakota y Salima, que cuentan con más de 500.000 habitantes.

En la última misión desarrollada en 2017, los veterinarios de la CEU UCH desparasitaron a unas 5000 cabras y 3000 vacas, “una actividad que nos permite además relacionarnos con los ganaderos locales, despertando su interés por participar en los seminarios de formación que ofrecemos”.

“Campaña tras campaña, la formación ha sido uno de los principales pilares del proyecto. Se han impartido clases en manejo básico de rebaños, manejo reproductivo, prevención de enfermedades y nutrición. Más de 100 ganaderos locales se han beneficiado de esta formación en las últimas misiones”, ha subrayado Paula Martínez.

La educación de l@s niñ@s, clave en el desarrollo futuro de las comunidades

La profesora de la CEU UCH ha recordado que, desde la última misión, el equipo de Vets for Africa ha incorporado a un profesor del Servicio de Idiomas de la Universidad, encargado de desarrollar actividades docentes en la escuela de educación primaria y secundaria de Mkhula School.

“En el contexto social de Malawi reina el absentismo escolar, especialmente entre las alumnas de más de 10 años. El centro Mkhula School cuenta con alrededor de 1500 estudiantes, distribuidos en 9 aulas, lo que nos da una idea de la falta de medios. Además, el número de estudiantes se va reduciendo a medida que avanzamos de curso, de modo que parece vital la necesidad de transmitir a la población la importancia de asistir a clase”, ha subrayado Paula Martínez.

El profesor Daniel Garijo se encarga de impartir clases, evaluar los medios disponibles, además de motivar a estudiantes y profesores.

“El bienestar y la educación de l@s niñ@s es de extrema importancia para el desarrollo futuro de las comunidades” ha subrayado Paula Martínez.

Un mensaje de esperanza

La coordinadora de Vets for Africa ha destacado la importancia del apoyo que reciben de diferentes empresas y de la propia universidad, para llevar a cabo estos proyectos solidarios. Recientemente, Coordinadora Solidaria de los Puertos hizo entrega de material y donativos para la nueva misión. También, profesores y estudiantes acudieron a un tapeo solidario en Radio City, que quiso apoyar el proyecto con la organización de una exposición fotográfica donde la sociedad pudo conocer más de la labor de los veterinarios del CEU en Malawi. En la misma línea, CEU Teatro ha desarrollado una nueva representación con el objetivo de recoger donativos para este proyecto. “Queremos dar las gracias a las empresas e instituciones, a todas las personas que apoyan esta iniciativa que nos permite mejorar la calidad de vida y llevar un mensaje de esperanza a los habitantes de Benga, en el Distrito Sur de Nkhotakota. También gracias al apoyo que recibimos tanto desde la propia Facultad, desde la Universidad, en particular desde el Vicerrectorado de Estudiantes y la Cátedra de Solidaridad”, ha subrayado.