Apenas lleva un año y medio en la Universidad y ya está poniendo en práctica su aprendizaje en el Vila-Real Bàsquet Club. Iba para ingeniero informático, pero se dio cuenta de que lo suyo siempre había sido el deporte: para disfrutarlo, competir o para ayudar, en el futuro, a que otros deportistas cumplieran sus desafíos. Adrián Heredia cursa segundo del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y también del título de Especialista en Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Adrián, no has llegado ni siquiera al ecuador de la carrera y ya estás colaborando, en prácticas, con un equipo de primera. Cuéntanos.  

Sí. A principio de curso vinieron a explicarnos este proyecto desde el club y Qualis Training Lab, que es una empresa de rehabilitación y entrenamiento deportivo que trabaja con ellos. Nos propusieron realizar prácticas durante tres cursos, unas 750 horas en total. Su idea era invertir en formación, porque buscan profesionales comprometidos, que hayan crecido y se hayan integrado en el club. Y me apunté, junto a otro compañero, Sergio Marco.

Es una iniciativa muy interesante, porque, además de lo que aprendéis en el club, estas prácticas os abren una oportunidad laboral…

Sí. La verdad es que en este Grado salimos con muchos contactos profesionales. Estas prácticas son muy valiosas, porque son voluntarias, pero también consolidan conocimientos curriculares. En la carrera, tenemos prácticas desde el segundo semestre de segundo. Y las del Vila-Real Bàsquet Club han arrancado en octubre para adaptarnos a la temporada del club, así que las horas que se desarrollan ahora se reconocen en el segundo cuatrimestre.

‘En este Grado salimos con muchos contactos profesionales’

Explícanos cómo es un día normal en estas prácticas con las jugadoras. 

Acudimos los lunes martes y jueves. Según los días, trabajamos con la escuela, con juniors, cadetes o incluso apoyamos en labores de tecnificación (rehabilitación y prevención de lesiones) con las jugadoras senior.  

Trabajamos con un equipo profesional multidisciplinar que nos da bastante cancha en las categorías inferiores. De hecho, algunos días hacemos la sesión entera, siempre supervisados, claro. Y cuando estamos con las senior, aprendemos observando y colaborando con los preparadores y fisioterapeutas.

Además, compaginas las prácticas con el título en Gestión Deportiva, que cursas en el campus de Moncada… 

Sí. Yo siempre estoy pensando en nuevas ideas relacionadas con el deporte, y gestionar siempre me ha atraído mucho.  Desde que empecé la carrera me planteé el objetivo de montarme una empresa de fisioterapia y entrenamiento deportivo, poniendo el foco en deportes menos conocidos, cuando terminara. Y por eso me interesó este título.  

Ahora estamos preparando un proyecto empresarial, una especie de TFG, con sus correspondientes planes de marketing y viabilidad, y estoy dando forma a esa idea hablando con los profesores, que en su mayoría son profesionales en ejercicio, como el director del Club Naútico de Canet, que también es el director de la liga, uno de los organizadores del Decatlón de Castellón o el director de marketing del circuito Ricardo Tormo

‘Desde que empecé la carrera me planteé el objetivo de montarme una empresa de fisioterapia y entrenamiento deportivo’

Es verdad que este título ya se ofrece en el CEU de Castellón, pero prefiero seguir cursando este segundo año en Moncada en vez de reengancharme, porque tampoco está muy lejos, y así avanzo. 

Desde luego, llevas una buena velocidad en esta carrera formativa. Parece que has encontrado tu vocación, pero nos cuentan que no ibas para graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte…

No (risas). Lo cierto es que yo venía de un bachiller científico, iba a hacer Ingeniería Informática y me dio la nota para entrar en la UJI, pero al final de la recta, me dije que siempre había hecho deporte… y me metí en este Grado. Desde el principio, estoy encantado con la carrera, con las asignaturas, profesores y los compañeros. Tenemos un grupo bastante bueno. 

Nos alegra. ¿Qué deportes practicabas y/o practicas? 

Desde pequeño he practicado deporte. He hecho jiu-jitsu, taekwondo, tenis, natación y he estado siete años haciendo waterpolo, tres de ellos compitiendo en segunda división y uno en primera. Pero me lo dejé y ahora llevo dos años de gimnasio enfocado en el bodybuilding y me gustaría competir en octubre o noviembre del año que viene… Es una idea que está ahí, ya veremos.

Nos encantará hacernos eco también de tus éxitos deportivos. Adrián, ¿hay alguna asignatura que te motive especialmente? 

Me gustan todas. Desde primero, descubrí que la anatomía se me daba bastante bien, igual que la bioquímica o la biomecánica, que es hacia donde tengo pensado orientar mi futuro. También cogí con muchas ganas Teoría y bases del entrenamiento deportivo, que es algo que tengo interiorizado por mi día a día, de mi rutina en el gimnasio, e incluso pedí ampliación al profesor. 

‘Estoy encantado con la carrera, con las asignaturas, los profesores y los compañeros’

¿Notas que estás aplicando estos aprendizajes? 

Sí. Especialmente la biomecánica. Como te decía, descubrí el año pasado que me gusta mucho el concepto de cómo se expresa el cuerpo en los ejercicios a través de la musculatura, que puedes enfocar en biomecánica deportiva: rehabilitaciones, prevención de lesiones y fortalecimiento. Además de ser muy útil en las prácticas del club, tenemos una compañera deportista con una hernia. Pues el otro día otro compañero y yo estuvimos trabajando con ella, con tablas isométricas que le ayudaban a fortalecer el core para proteger la parte lumbar.

Muchas gracias por tu tiempo, Adrián. Confiamos en que continúes reforzando tu preparación para afrontar con éxito todos tus desafíos profesionales y deportivos.

A vosotros. 

Artículo anteriorDerribamos barreras
Artículo siguienteFormar en valores europeos: la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz, invitada por la presidencia checa del Consejo de la UE