La UCH CEU reflexiona con expertos sobre la Inteligencia Artificial en las Jornadas IA Smart Talks Communication

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Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado las Jornadas ‘IA Smart Talks Communication’ organizado por el grupo de investigación «Rock n Roll» en el marco de la actividad «Rol e impacto de la Inteligencia Artificial en la producción, distribución y análisis de contenidos de comunicación». Unas jornadas que han contado con la presencia de destacados profesionales de la comunicación, tanto en el ámbito de la publicidad, el periodismo como el audiovisual.

El evento académico y profesional ha sido inaugurado por el Secretario Autonómico de Innovación —Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo—, Jerónimo Mora Pascual quien ha estado acompañado por el vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, Juan Manuel Corpa. Una apertura en la que Mora Pascual ha enfatizado en el trabajo de la conselleria por intentar «conseguir e implementar» la suficiente financiación para desarrollar este tipo de tecnologías en el territorio valenciano. Por su parte, el vicerrector quiso analizar el avance e implementación de la IA en la universidad y recordó la rápida actuación por parte del antiguo rector, Vicente Navarro de Luján, en la implementación de las clases online, la adaptación de los recursos universitarios así como la creación de una copia del campus de Alfara en el metaverso. «Siempre hemos estado abiertos al cambio», aseguró.

“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL no es creativa, aunque sí es una gran ayuda”

Las jornadas contaron con la presencia de Pau Peiró, responsable del área de desarrollo de À Punt, quien explicó al auditorio cómo está siendo la aplicación de la IA en la redacción de la televisión pública valenciana. Un uso de la IA que, a su juicio, “ayuda a solventar la falta o el recorte de personal, experimentado en los últimos años la televisión pública”. La periodista y escritora especializada en tecnología, Mar Monsoriu, intervino reflexionando en torno a ‘ChatGPT y otras IA generativas para la creación de contenidos’ y se centró en la forma de emplear la Inteligencia Artificial, como ChatGPT, a través de “prompts” o comandos adecuados que ayuden al usuario a conseguir la información que está buscando. “Hay miles de aplicaciones diferentes”, aseguró, y compartió su ilusión por el nuevo concurso anunciado por el Ayuntamiento de Valencia que fomenta la creación de vídeos de la ciudad a través de IA. “Ayudará a aumentar la base de datos de la ciudad lo que mejorará los resultados de las IA a la hora de representar la cultura valenciana”, aseveró.

En la jornada vespertina del jueves, Ricardo Llavador, de la Junta Directiva Club de Creativos, y Kike Lozano, Director General de la Consultora Audiovisual GECA presentaron sus charlas ‘Inteligencia creativa’ y ‘Desafíos de la IA en la industria audiovisual’, respectivamente. Llavador, que consiguió llamar la atención del público más joven con su presentación, recalcó que la IA “no es creativa, aunque sí es una gran ayuda”. A su parecer, los profesionales deben aprender a implementar este tipo de tecnología como un ayudante, pero siempre debe tener una supervisión. A su vez, Lozano expresó la creciente y rápida evolución de los sistemas que implementan la IA, recalcando su rápida expansión.

La primera jornada concluyó con la intervención de Francisco Asensi, Director de alianzas estratégicas e innovación en DeAPlaneta; Luis Montero, Diseño, Tecnología y Filosofía y Víctor Roca, Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y RR.PP., quienes aportaton un punto de vista más reflexivo, filosófico y ético donde hicieron un llamamiento al rigor a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial con el fin de proteger a los comunicadores, a los creadores y al público.

La segunda jornada de Smart Talks Communication contó con la presencia del Director del Departamento de Comunicación del CEU Abat Oliba, Juan Francisco Jiménez, encargado de abordar ante el audiotorio “El paradigma artificial en la comunicación”. Durante su exposición, Jiménez analizó la evolución de la comunicación a lo largo de los principales eventos históricos desde la invención de la imprenta hasta la industrialización y contextualizó los avances históricos que han acompañado a la comunicación. A su entender, ChatGPT presenta un nuevo reto y rompe el paradigma, ya que a estas alturas, “GPT ya ha generado más textos que los disponibles en la biblioteca de Alejandría”.

Entre los participantes en la segunda jornada estuvo la International & Creative Director de Cuarzo/Banijay España, Por su parte, Sonia Pérez, quien presentó al público el nuevo reality de Netflix España, “Falso Amor”. Un programa de entretenimiento en el que cinco parejas ponen a prueba su confianza y donde la tecnología deep fake, una técnica de inteligencia artificial que modifica imágenes, difumina la línea de la verdad y la mentira en un juego con premio en metálico. Según Pérez, “la idea llamó mucho la atención, pero también hizo saltar las alarmas. Recibimos muchas críticas negativas por el uso del deep fake y hasta Netflix recortó parte de la promoción”, pero, a su juicio, “conseguimos nuestro resultado”. Además, anunció la intención de explorar una segunda temporada a la que se le añadiría el uso de recreación de voz para avanzar todavía más el reality.

Daniel Solana, Fundador de Double You, intervino con una ponencia titulada “Inteligencia artificial. ¿Hacia dónde la llevamos?” en la que expuso su análisis sobre la IA y aseguró que para él supone una aberración que se califique a este tipo de tecnología como “inteligencia”, ya que, “se debe defender el oficio ante los meros comunicadores”. Asimismo, Pablo Escobedo, Consultor creativo en Prodigioso Volcán, abordó “Algoritmos que escriben: nuevo paradigma en el periodismo” en la que trató sobre las herramientas que, poco a poco, se están usando en los periódicos. “La IA permite automatizar coberturas complejas como elecciones municipales o coberturas de partidos de segunda o tercera”, recalcó. Al ser preguntado por el futuro de la profesión del periodista, Escobedo recalcó que se debe “replantear la figura del periodista moderno”, aunque aseguró que “no va a desaparecer, pues siempre se debe supervisar la información generada por la IA”.

“Creemos que la IA se va a convertir en una herramienta muy demandada por actores para conseguir rejuvenecer su imagen en pantalla, aunque sustituye por completo la interpretación del actor si se utiliza a un doble físico”

David Guaita, Director de Machine Learning y Training en El Ranchito y José Pérez, Ingeniero de Machine Learning en El Ranchito, empresa líder en el sector de los efectos visuales para cine, televisión y publicidad que ha trabajado para series como Juego de Tronos, Stranger Things, The Mandalorian, y en películas como La sociedad de la nieve, Un monstruo viene a verme, Lo imposible y Jurassic World: El reino caído, de J.A Bayona, presentaron los nuevos sistemas de IA así como la tecnología DeepFake para la sustitución de dobles de riesgo o el rejuvenecimiento de actores. “Creemos que la IA se va a convertir en una herramienta muy demandada por actores para conseguir rejuvenecer su imagen en pantalla, aunque sustituye por completo la interpretación del actor si se utiliza a un doble físico”, aseguró Guaita. Junto a ellos, Xavi Caparrós, Director creativo multidisciplinar en comunicación e innovación tecnológica participó en las jornadas para presentar una nueva IA especializada en los libros, una iniciativa que permitirá a los lectores escuchar libros narrados instantáneamente por voces generadas por ordenador pero realistas y naturales o a partir de grabaciones de personas. “Permitirá introducir a la lectura a personas que no están interesadas en consumir libros”, concluyó.

El cierre de las jornadas corrió a cargo de Beatriz Martín, consultora en estrategia digital + IA en metacampus.ai. que reivindicó el papel de la IA en los problemas sociales actuales y futuros, y enfatizó sobre la oleada reaccionaria que generó la «explosión» de las inteligencias generativas ante las que no hay nada que temer. Para ella, la IA no era más que una herramienta que contribuiría a mejorar nuestro flujo de trabajo y que podría ayudarnos en nuestro proceso creativo. El evento concluyó con una breve síntesis del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Manuel Amiguet, quien con su característico sentido del humor recordó la película Terminator para referirse a la visión «catastrofista» con la que a menudo se presentaba la IA en el cine. Amiguet afirmó ante los asistentes que, de la misma manera que ocurrió con el fenómeno «zapping», el cual se percibió como una hecatombe para la comunicación televisiva, la IA nos obligará a repensar las profesiones contemporáneas pero no será el fin de dichas profesiones.