Teika y la Unió de Periodistes Valencians presentan en La Fonteta el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’

0
196

Información: Inés F. Miró / Imágenes: Teika/Unió de Periodistes

La Unió de Periodistes Valencians y la Beca Teika presentaron este miércoles, en la sala de prensa de La Fonteta, el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’, escrito por la periodista Anna Boluda y que pretende, “dar una herramienta a todos los que van a cubrir el deporte femenino”.

El evento tuvo como acto central la celebración de una mesa redonda presentada por Esther Collado, periodista y directora del Podcast de Teika, quien afirmó que la necesidad de redactar este manual surge “a partir del crecimiento del deporte femenino en estos últimos años y del debate que nace en consecuencia sobre si los periodistas están realmente informados para afrontarlo”. Al hilo de lo expuesto por Collado, la directora de estrategia digital en Teika y líder de la campaña “Juegan ellas, ganamos todos”, Cristina Brotons, conto cómo decidió dar luz verde a este proyecto con el fin de mejorar el trato que recibían las mujeres deportistas por parte de los medios debido a que, tal y como expresó, “la visión de la mujer deportista en los medios de comunicación no siempre era igual que con los hombres deportistas”. Asimismo, Brotons añadió: “siguen existiendo casos que nos alarman como sociedad. Pensamos en hacer este manual a través de la ‘Beca Teika’ con el objetivo de mejorar todos como sociedad, de ser más críticos con aquello que escuchamos, vemos o leemos”.

La mesa se completó con la presencia de Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians; el director de Comunicación del Valencia Basket, Alberto Chilet; la entrenadora del CB Alginet, Ana Montañana y, por supuesto, Anna Boluda.

En su primera intervención, Anna Boluda dejó claro el motivo para escribir la guía en la que se sirvió del testimonio de más de cincuenta personas expertas en todos los ámbitos que le ofrecieron una perspectiva, lo más completa posible, del tema y matizó, “es una cuestión de preocupación internacional”. Asimismo, subrayó que el manual, “no es una biblia, son propuestas para hacerlo de otra manera, seguramente hay varias, pero nos puede servir para reflexionar sobre si lo estamos haciendo bien”, y continuó remarcando que su objetivo “no es demonizar lo que estamos haciendo ahora porque se ha intentado y se ha ido avanzando, sino que tiene el objetivo de acompañar y dar una herramienta a todos los que van a cubrir el deporte femenino”. Tras estas declaraciones Collado le preguntó si en algún momento se llegó a plantear que todo lo que estaba recopilando era exagerado y la autora afirmó que, en efecto así fue, pero “después llegó el mundial de fútbol femenino”.

En el transcurso del evento se destacó también el buen camino por el que avanza el Valencia Basket, lo que también sirvió para que Alberto Chilet, director de Comunicación del Valencia Basket, incidiera en que en el club no hay diferenciación: “solo está el Valencia Basket, ni Valencia Basket masculino, ni femenino” e insistió en que el foco debe debe ponerse en ir minimizando las diferencias. 

Por su parte, la exjugadora de baloncesto y actual entrenadora, Ana Montañana, aplaudió la creación del manual y expresó que muchas veces las jugadoras sentían que, para los medios, informar sobre el deporte femenino era, simplemente, “cubrir el expediente” y, en consecuencia, no se hacía debidamente, lo que le sirvió para lanzar una pregunta: “¿por qué siempre tienen que cometer el error con nosotras?”, aseveró.

La mesa redonda concluyó con las reflexiones de Esther Collado quien volvió a tomar la palabra para finalizar la presentación y destacar que los periodistas, “deberíamos ser aliados en este cambio y llevarlo a cabo de forma natural”. La presentación finalizó con una foto grupal de todos los peristas y medios allí convocados.

El manual, diseñado por Alba Llidó, ya se encuentra disponible en la página web de Teika tanto en su versión en castellano como en valenciano para que todo el que quiera pueda consultarlo: https://teika.es/manual-deporte-femenino/