Ignacio Bel presenta en la UCH CEU su trabajo coral ‘Recuperemos el periodismo: ideas para regenerar la profesión periodística’

0
332

Información e imagen: Gonzalo Escrig

El Palacio de Colomina acogió este jueves la presentación del libro ‘Recuperemos el periodismo: ideas para regenerar la profesión periodística’, una obra coral coordinada por Ignacio Bel Mallén. Un acto presentando por Elías Durán de Porras, director de comunicación de la UCH-CEU, que contó con la presencia de Bel Mallén; el presidente de la APPV, Héctor González, y el presidente de Fundación COSO, Juan Ivars.

Durante la presentación del libro, Mallén destacó varios puntos clave que, a su juicio, arrojan luz sobre los desafíos que enfrenta el periodismo en la actualidad. Su principal motivación, explicó, para iniciar este proyecto radicaba en su profunda preocupación por los problemas que aquejan al periodismo español, pues “abordar estos problemas de manera individual sería poco realista”, por lo que optó por reunir a especialistas en diversas áreas para tratarlos de manera integral.

“Uno de los principales objetivos del libro es promover una regeneración tanto en los profesionales del periodismo como en las empresas mediáticas”, aseguró, enfatizando que, si bien el periodismo nunca dejará de existir, “sí que existe el riesgo de que la calidad de la información se vea comprometida si no se afrontan los desafíos actuales”.

«existe el riesgo de que la calidad de la información se vea comprometida si no se afrontan los desafíos actuales»

Durante su intervención, Mallén también abordó cuestiones como la pérdida de talento desde la crisis de 2008 y la influencia de la sociedad en la forma en que los periodistas abordan las noticias, afirmando que los periodistas «no son ángeles, sino que son productos de su tiempo y que su principal función es contar historias y proporcionar información veraz”. Asimismo, también abordó la cuestión económica en la que Mallén señaló: “si a un periodista no se le paga lo suficiente, puede quedar subordinado a los poderes económicos, lo que afecta su independencia”.

Por su parte, Héctor González afirmó que el libro es una “valiosa fuente de inspiración y sabiduría” para estudiantes y profesionales del periodismo, destacando la importancia de recordar frases como «sin verdad, no hay información» y subrayó la relevancia de la “honestidad y la integridad” en el periodismo. Elías Durán de Porras compartió su perspectiva sobre el periodismo comparándolo con el teatro y subrayando que siempre está en crisis, expresando su sorpresa por la percepción negativa que algunos profesionales de las redacciones tienen sobre la academia y la universidad. «Me sorprendió la mala visión de los propios periodistas sobre la educación profesional y universitaria” porque en las universidades «tiene que haber gente que ha estudiado y que ha ejercido el periodismo». Al final, concluyó, “los estudiantes deberían leer este libro para entender lo que realmente es esta profesión”.