El V Foro Campeonas reúne a lo más granado de la élite del deporte femenino de fútbol y baloncesto en Valencia

0
221

Información e imágenes: Inés Fernández

El V Foro Campeonas organizado por el diario deportivo Superdeporte en la colaboración con el Ajuntament de València, Iberdrola y Redit se celebró recientemente en el Club Diario Levante EMV. Un foro en el que se analizó el papel de las deportitas de élite, en un evento presentado por Juanma Romero y moderado María Ángeles Vidal, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, que reunió a varias jugadores del Valencia Basket: Awa Famosa, Alícia Flórez, Elena Buenavida, Raquel Carrera, Alba Torrens Cristina Ouviña y Queralt Casas, y contó con la presencia del director del medio, Rafa Marín, la concejal del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil, y numerosos asistentes.

La gran presencia de público joven en la sala hizo que las deportistas hicieran especial hincapié en sus intervenciones en torno a la importancia de formarse en otro ámbito que no sea el deportivo, y seguir con los estudios para que, una vez finalizada su carrera Deportiva, tener otra opción que les apasione. En ese sentido, Ouviña defendió la necesidad de una formación y Flórez, estudiante de ingeniera, además de subcampeona del mundo sub-19, no dudó en destacar sus sueños futuros al afirmar: “me gusta poder pensar que voy a tener algo diferente al baloncesto” y destacó el papel del club que, en todo momento, le permite y ayuda a compaginar a la perfección sus estudios y profesión deportiva yendo a clase por la mañana y entrenando por la tarde.

La intervención más aplaudida fue la de la jugadora Alba Torrens, quien al ser preguntada por el Caso Rubiales no dudó en afirmar clara y contundente: “Lo primero es que quiero dar mi apoyo a Jenni y a todas las jugadoras. Me cuesta imaginar cómo se sintieron y se están sintiendo. No se pueden tolerar los actos que vimos” y añadió “el deporte es un altavoz y modelo y cualquier acción que no vaya dirigida desde los valores del respeto, la dignidad e integridad y la igualdad no deben permitirse. Todos los que estamos en este mundo tenemos que tomar conciencia de los valores que queremos trasmitir y ser ejemplos para las nuevas generaciones”.

«el deporte es un altavoz y modelo y cualquier acción que no vaya dirigida desde los valores del respeto, la dignidad e integridad y la igualdad no deben permitirse»

Alba Torrens – Valencia Basket

A las jugadores del Valencia Basket le siguió la intervención de las jugadoras de fútbol en una segunda mesa moderada por Ruth García, actual consejera del Levante UD, donde compartieron sus experiencias jugadoras como Fiamma Benítez, del Valencia CF; María Alharilla y Estela Carbonell, del Levante UD; Sara Monforte, entrenadora del Villarreal, y María Martí “Toro”, embajadora del Valencia y exjugadora, además de la presencia de Yolanda Folguera, de la Federación Valenciana, y Carmen Arce “Kubalita”, primera portera de la Selección Española Femenina.

La entrenadora del Villarreal, Sara Monforte, afirmó en relación con las palabras de “Kubalita” lo mucho que se ha avanzado en el fútbol femenino y destaco, “el fútbol femenino ha cambiado mucho sobre todo en los recursos ya que ahora somos mejor físicamente”, pese a ello dejó claro que todavía “queda mucho por avanzar y crecer en un camino que es largo”. Por su parte, Maria Alharilla, abordo la cuestión de la maternidad entre las deportistas de élite y defendió que en ese sentido, “es preciso que las deportistas de élite se sientan arropadas si quieren tomar una decisión tan importante como la que ella tomo”. Alharilla agradeció el apoyo de su club, Levante UD, que siempre se mostró a su lado: “Quiero decirles a las deportistas que sí se puede ser madre y futbolista. El club me cuidó mucho durante todo mi embarazo, no tengo ninguna queja”.

Tras finalizar el evento Fiamma Benítez analizó la temporada del Valencia CF femenino y afirmo: “Veo la temporada con mucha ilusión. Es mi segunda temporada en el club y tengo ganas de afrontarla de la mejor manera posible. Creo que tenemos un equipo muy ambicioso y joven, y eso ilusiona a la afición. Creo que vamos a hacer cosas muy bonitas y muy grandes”. Al respecto de la afición Benítez destacó: “es muy importante para nosotras que la afición nos apoye y que se abran campos que se llenan… nosotras siempre lo agradecemos” y añadió la necesidad de ese apoyo, “es fundamental para sacar el mejor rendimiento”.