La CEU UCH organiza un coloquio sobre los retos educativos en el siglo XXI

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Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La educación es un tema crucial para nuestra sociedad, como mencionó Fernando Nistal González, Secretario Académico de CEFAS. Con este objetivo en mente, la universidad CEU UCH y CEFAS organizaron un coloquio el pasado miércoles 5 de abril en el paraninfo de la Universidad para presentar una nueva propuesta que permita a los padres educar a sus hijos en libertad.

La mesa redonda, titulada, ‘Retos para la educación en el siglo XXI’, fue moderada por Elías Durán de Porras, decano de la Facultad de Comunicación y en ella intervinieron David Cerdá, doctor en Filosofía, educador y ensayista, así como Higinio Marín, nuevo rector de la universidad CEU Cardenal Herrera y David Reyero, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el debate, Durán señaló que, actualmente, parece que la ideología está invadiendo todos los ámbitos, incluyendo la educación, y que los profesores están cada vez más comprometidos con el adoctrinamiento. Por su parte, Marín afirmó que la educación actual tiene una cierta deformación natural y que, en lugar de estar en manos de los educadores, lo genuinamente humano debería estar alejado de ellos. Según el rector, el Estado no tiene autoridad para imponer una agenda educativa y la educación primaria y secundaria está constreñida por la burocracia estatal.

El profesor Cerdá centró su intervención en la importancia del saber y afirmó que una persona que no sabe no es libre. Según él, actualmente nos enfrentamos a dos urgencias: la ética y el pensamiento crítico. “Nuestra obligación es saber más que Aristóteles”, aseguró. Al final, las personas deben hacer las cosas por el deseo de saber, por el amor a la libertad y para llegar a ser un gran profesional.

Junto a Durán, Marín y Cerdà, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, David Reyero, concluyó el debate reflexionando en torno al concepto de “educación” y su significado. Para el profesor madrileño, la educación acompaña al ser humano desde que nace y dicho fenómeno se enfrenta a tres grandes retos: la privatización de la educación, la desmaterialización de la sociedad y la tecnología ponen en riesgo el sistema educativo actual. El profesor concluyó su intervención asegurando que no vivimos en una época de crisis, sino en una época en crisis, pero, esta falta por el querer saber no es un problema español, es un problema de occidente ya que muchos han olvidado, según Reyero, que, en la educación, “el fin está en el medio”.