La Universidad CEU Cardenal Herrera aborda en una mesa redonda la libertad en la educación

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Información e imágenes de Borja Gregori

A las puertas del inicio oficial de la campaña para las Elecciones Municipales y Autonómicas el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (CEFAS), en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizaron una mesa redonda sobre uno de los grandes pilares en las campañas políticas, la educación. Un coloquio que fue presentado por Fernando Nistal González, secretario académico de CEU-CEFAS y moderado por Jesús Trelis, director de Las Provincias en el que participaron el portavoz de la mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro; la fundadora de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada y el exdiputado por Ciudadanos en el Congreso y presidente de “Pie en Pared”, Juan Carlos Girauta.

En un análisis sobre la educación española, Nestel defendió la importancia de la libre enseñanza como una cuestión capital para España. Idea a la que se sumó el director de Las Provincias, Jesús Trelis, quien expresó su descontento con el pacto del “botánic”, ya que ha eliminado este derecho. En este sentido, Morro destacó cómo el gobierno de la Comunitat Valenciana ha incumplido, a lo largo de los ocho años de gobierno, el artículo 27 de la Constitución española que reconoce la libertad de enseñanza, expresaba el portavoz por la Educación en Libertad. Por su parte, Losada incidió en la importancia de la educación al afirmar: “uno de los cimientos en un país la educación”. Un pilar que en España no está bien cimentado debido a las 8 leyes que, durante 40 años de democracia y los 17 sistemas existentes, han provocado una desigualdad entre estudiantes de un mismo país, expresó la fundadora de la Asamblea por una escuela Bilingüe.

El expolítico de Ciudadanos Juan Carlos Girauta rechazó la idea de aprender a escribir y leer en avanzada edad educativa y la lectura de los clásicos durante la ESO o Bachillerato y no en Primaria, ya que para él es necesario adquirir conocimiento y cultivar la memoria, al mismo tiempo que expresó su firme convicción en la necesidad de la meritocracia.  Además, quiso añadir que las escuelas públicas no promueven la lectura y que son una especie de burbuja que cuando sales los estudiantes de ella se topan con el mundo real donde sí existe la competencia y la meritocracia. 

LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN CATALUÑA

Losada no se olvidó, durante su intervención, del famoso 25% de asignaturas en castellano en Cataluña. La fundadora de la Asamblea por una Escuela Bilingüe explicó que la Generalitat quiere romper lazos entre España y Cataluña a partir de la eliminación de la lengua castellana en todos los ámbitos.  Es por ello por lo que tras el “procés” los nacionalistas estaban tranquilos porque habían creado un sistema educativo pasando de un “procés” separatista a un lingüístico. Losada exigió un pacto político por una igualdad educativa, ya que hay jóvenes que no pueden estudiar cuál es su lengua materna. En ese sentido, Girauta añadió que la primera enmienda de Ciudadanos -si hubieran ganado las elecciones- habría sido luchar contra ello. Además, en la mesa redonda se desmintió el que en Cataluña existiera un conflicto civil, ya que los que no creyeron en esta idea no salieron a la calle y el 3 de octubre de 2021 los niños de todas las etapas educativas salieron a los patios acompañados de sus profesores a gritar por la independencia. Losada tampoco quiso olvidar la hispanofobia que en su opinión existe en Cataluña.

En relación con la educación en Cataluña, Girauta también se detuvo en la existencia de odio en los libros de texto citando ejemplos como el de que los jóvenes catalanes y valenciano se les enseña la Conferencia cátalo-aragonesa durante la Edad Media.  En referencia a ello, Losada quiso ampliar el razonamiento de Girauta al afirmar que durante su época estudiantil esta idea no lo escuchó jamás, y demandó a los dirigentes que los libros de texto no sean revisados por políticos sino por profesionales. Por su parte, Vicente Morro exigió que la ley de educación fuera creada por los maestros y no por políticos para evitar, aún más, el deterioro de una ley que se ha modificado ocho veces y que han seguido el mismo patrón

Girauta recordó su época de diputado cuando su ex partido Ciudadanos, que ya no existe según el presidente de ‘Pie en Pared’, pactó con el gobierno de Rajoy.  Durante la legislatura demandaron una inspección del Estado en Cataluña. La respuesta a Ciudadanos fue que no era necesario esta inspección estatal ya que existe un inspector en Cataluña. En conclusión, Girauta quiso afirmar que el PP no se quiso abordar la cuestión, lo que le llevó a afirmar que del Partido Popular: “Uno no puede esperar nada”. Asimismo, el exdiputado apuntó que la educación en las comunidades con una lengua propia y la usan como forma de adoctrinamiento nacionalista y expresó la importancia de la vuelta de los maestros nacionales.

La mesa redonda tuvo lugar en el Palacio de Colomina y entre los asistentes estuvieron presente Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como Fernando Serrano, Secretario académico de la Facultad de Humanidades de la CEU UCH.