La CEU-UCH acoge el 1er Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

0
1088

Informa: Redacción / Imágenes: AVAN

El Paraninfo de la Universidad CEU – Cardenal Herrera de Valencia ha acogido este fin de semana el 1er. ‘Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias’ organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV. Un evento que ha congregado a casi 400 personas llegadas desde diversos puntos de España como Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Burgos y Melilla, entre otras ciudades y localidades de la Comunitat Valenciana que ha convertido el encuentro en uno de los más importantes celebrados, hasta el momento, en la Iglesia española.

Durante el acto de clausura y la misa de envío, ambos actos presididos por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, el prelado ha destacado la importancia de las parroquias en la vida de los bautizados. En este sentido, Benavent ha recordado que la parroquia no puede ser una “mera estructura administrativa, sino un lugar de vivencia de la fe” y ha afirmado al respecto que ésta debe “ser también un espacio acogedor en el que los que se acerquen encuentren una comunidad abierta”, un lugar donde la Iglesia “muestre su rostro amable”.

Un estudio único en España

El congreso ha sido el marco en el que se ha dado a conocer el proyecto de investigación ‘Parroquias Evangelizadoras’ que ha desarrollado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia durante los últimos dos años. Un estudio respaldado económicamente por la Fundación Porticus, institución europea que aporta fondos a estudios sobre transformaciones sociales, ha podido realizar un análisis único en España.

“El estudio muestra lo que está pasando, qué se hace y qué resultados se obtienen en parroquias concretas”, explicó durante la presentación del mismo Santiago Pons, investigador principal del proyecto. “El cambio del que estamos hablando nos tiene que afectar; no hay conversión pastoral sin conversión personal”, insistió. “No hemos identificado un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas” que se hacen efectivas según las necesidades y los recursos de cada comunidad, “pero que les otorga un aire de familia”.

El proyecto es “el que el Espíritu Santo tiene para cada parroquia. Se trata de un proceso largo y “no podemos esperar a ponernos en marcha esperando a saber el final del camino. Es demasiado largo. Debemos confiar ya que es el mismo Espíritu el que está impulsando este camino”, apuntó Pons.

En el estudio ha participado un grupo interdisciplinar de investigadores y especialistas aportando un enfoque desde diferentes perspectivas como la Filosofía, la Teología, la Psicología con una organización y estructura metódica que ha posibilitado un analista de datos exhaustivo. El congreso ha servido para presentar los resultados del mencionado estudio: 57 buenas prácticas que pueden poner en el camino correcto a las comunidades parroquiales que quieren comenzar su transformación pastoral. Para facilitar el trabajo, el equipo investigador también ha preparado una herramienta de “autoevaluación” en la que las parroquias pueden determinar en qué momento del proceso de conversión pastoral se encuentran.

Cada parroquia tiene que buscar su propio camino “apoyándose en la experiencia de otros”, por ello se necesita formar una gran red, “crear un tejido y apoyarnos los unos en los otros”. Se trata de “generar esperanza y contagiar” a las parroquias que se encuentran cerca. Y una idea principal básica: “Todas las actividades de la parroquia deben tener como prioridad la misión y ser un espacio de acogimiento e integración”.

William Simon participó desde Los Ángeles 

Uno de los hitos del congreso que se ha vivido este fin de semana ha sido contar con la presencia de William E. Simon que ofreció a los congresistas una intervención virtual desde California (EEUU). Simon es fundador y presidente de ‘Parish Catalyst’, una de las organizaciones católicas más importantes del mundo. Presentó su experiencia personal en la ponencia ‘Aprendizajes desde Parish Catalyst: metodología basada en datos y su impacto en el tiempo’. Es un trabajo fruto del análisis desarrollado sobre comunidades parroquiales de Estados Unidos. Una inspiración para el novedoso estudio que ahora ha elaborado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV sobre la realidad española.

Los participantes tuvieron la oportunidad, antes de la clausura, de participar en diez talleres elaborados por diferentes realidades, instituciones, parroquias o propuestas evangelizadoras que existen y están funcionando en España, tales como Acción Católica, ALPHA, AUTEM, Células Parroquiales de Evangelización, Comunidad Bernabé, Diócesis de Jaén, Juven Truth, Parroquia Sant Jaume (Montcada-Valencia), Parroquia Santo Domingo de la Calzada (Madrid) y Asociación Nunc Coepi (Tote Barrera y Cristy Salcedo).