¡Fallers i falleres, ja estem en falles!

0
911

Informa Borja Gregori / Imágenes: JCF

Torres de Serranos, último domingo del mes de febrero y entre todos los falleros se oye “¡Ja estem en falles!”. Con estas cuatro palabras da comienzo al mes más mágico en la ciudad de Valencia, marzo, y, como cada año, las Torres de Serranos vivieron una de las noches más especiales para cualquier fallero y fallera, la Cridà. Las máximas representantes del mundo fallero, la Fallera Mayor Infantil,Paula Nieto, y la Fallera Mayor, Laura Mengó, y sus Cortes de Honor estuvieron presentes a las orillas del antiguo cauce del río Turia para dar inicio a la ansiada fiesta fallera. Tras un año postpandémico, este 2023 se recordará por ser el primero sin mascarilla.

Recuperada la ilusión por las fallas en septiembre de 2021, estas de 2023 serán las de la normalidad como así se pudo ver y disfrutar en el acto de Cridà donde se pudo palpar entre el mundo fallero que la magia por esta singular fiesta sigue intacta. Miles y miles de falleras y falleros, niños y adultos se concentraron en las Torres de Serranos para vivir el acto con el que dan inicio las fallas y en el que el alcalde de Valencia Joan Ribó, acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carles Galiana,entregó las llaves de la ciudad a Laura Mengó y a Paula Nieto.

Laura Mengó: “Ser fallero es serlo los 365 días del año”

Este año la Fallera Mayor Infantil, Paula Nieto, destacó en un sentido y emotivo discurso dirigido a todo el mundo fallero y en especial a los más pequeños, futuro de la fiesta, su visión de las fallas donde “ser fallero es un sentimiento”. Nieto explicó que esa emoción “se observa en cada pueblo, en cada barrio, en cada sector y agrupación” y, por ello, los más pequeños tienen mucho que decir y mucho que hacer. Además, la Fallera Mayor Infantil tuvo mención especial para los artistas falleros porque es en ellos y en sus talleres donde los más pequeños pueden aprender quienes hacen las fallas, las maquetas y dibujos: “Esa profesión, tan fallera” como es el artista fallero, según afirmó Paula Nieto. Una intervención en la que tanto ella como su Corte de Honor invitaron a los pequeños placeres de la vida que ofrecen las Fallas como son la amistad, las meriendas en el casal y las noches de ronda. Asimismo, afirmó que, donde hay un fallero, el corazón planta una falla y el mejor premio “es quemar, completando así el ciclo fallero que nos hace tan felices”.

Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, destacó en su discurso pronunciado desde lo alto de las Torres de Serranos la importancia de los falleros y falleras porque “son el alma de la fiesta. Ellos son quienes trabajan de lo lindo con esfuerzo y dedicación”. Mengó recordó también la importancia de la fiesta fallera reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y pidió a todas las comisiones que disfrutasen, con pasión y entusiasmo de la fiesta, sin dejar de sentir muy cerca a los que están lejos y a los que ya no están y nos cuidan desde el cielo. La máxima representante de la fiesta josefina finalizó su discurso destacando que ser fallero “no solo es quien planta la falla sino también quien pone la mesa en el casal, quien aplaude en todos los pasacalles, quien pone mantillas en una tarde de ofrenda, quien nos arranca sonrisas y se convierte en familia, en hogar y en consejos, en definitiva ser fallero es serlo los 365 días del año”.

Espectáculo musical y pirotécnico

Previo a la Cridà la compañía ‘La Fam Teatre’ fue la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras entorno a las Torres de Serranos. La música característica del evento fue acompañada con efectos de luz proyectados, previamente, sobre las torres. Un espectáculo dividido en dos partes: una con un videomapping en 3D donde se creó un engranaje de un reloj donde proyectó el 26 de febrero 20 horas, fecha y hora de la Cridà. Una cuenta atrás que dio inicio a un espectáculo piromusical 360° donde se proyectaron videos con imágenes de las Fallas de años anteriores.

Finalizada la Cridà con el Himno Regional y el Himno Nacional las Falleras Mayores con sus Cortes de Honor se dirigieron en comitiva oficial a la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados para ofrecer sus ramos y la fiesta que ha comenzado, oficialmente, en este último fin de semana de febrero. Una emotiva ofrenda en la que tuvieron la oportunidad de agradecer los instantes vividos en este año tan especial y al mismo tiempo rezar a la Patrona por la fiesta de las Fallas que acaba de dar inicio.