Los diseñadores emergentes cierran la 77º edición de la MBFWM

0
474

Información Marc Ferriz / Imágenes: MBFWMadrid

Madrid acogió este fin de semana la 77º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week donde diseñadores consagrados y emergentes presentaron las propuestas que protagonizarán la moda de la próxima temporada. La edición de MBFWMadrid volvió a constatar la importancia de esta cita con la moda, así como su importancia como plataforma para la promoción y difusión de la moda española en el mundo.

El evento, organizado en IFEMA MADRID, volvió a convertirse en el lugar de encuentro y referencia de la industria de la moda donde profesionales y diseñadores convivieron y compartieron proyectos. Miles de personas fueron también las que no quisieron perderse esta cita en la que todos los visitantes pudieron disfrutar de un área, el Cibelespacio, en la que destacó el protagonismo del Showroom de Allianz EGO, una plataforma de venta directa al público de creaciones realizadas por diseñadores jóvenes.

Tíscar Espadas, ganadora del premio Allianz EGO Confidence In Fashion

De los quince talentos que compusieron esta nueva edición del Showroom de Allianz EGO el galardón que reconoció a la mejor en la figura y el trabajo de Tíscar Espadas. Este premio, con una dotación económica de 6.000 euros, le permitirá hacer realidad una nueva colección que Espadas presentará en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO y también recibirá el asesoramiento profesional, durante seis meses, para potenciar su marca y proyecto de la mano de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología).

El jurado premió a Tíscar Espadas por la internacionalidad de la diseñadora, ya que sus trabajos han sido reconocidos en Reino Unido o Estados Unidos, a través de su tienda online, o Japón con tiendas físicas y, además, por destacar su propuesta de firmar una única colección anual en lugar de prendas por temporada, con la intención de dar continuidad a sus piezas.

Reparto Studio y su colección ‘Continuará’

‘Continuará’ es la tercera colección que cierra la etapa de REPARTO desfilando en Allianz EGO. Esta colección se convierte en la última de esta plataforma, pero será el puente hacia el futuro más próximo de la marca. Con colores donde predominan el rosa y el negro, acompañados de técnicas como el upcycling, reutilización de prendas de segunda mano, puntilla y lycra de poliéster reciclado contó con la colaboración de Jane Bardot para las joyas y Chus Portilla para los bolsos. 

A través del rosa y el negro, con las estrellas como hilo conductor, ‘Reparto’ nos mostró una propuesta que consolida el estilo de la marca. Destacó en la pasarela la presencia de los Javis desfilando para ‘Reparto’, marca que ya ha vestido a muchas celebridades con varias de sus prendas con la frase “Famous Soon” (Famoso pronto) donde no hará falta mucho tiempo para ver a ‘Reparto Studio’ en lo alto de la moda española.

Adrià Egea

El joven diseñador Adrià Egea presentó su colección ‘Error series 2.0’ con el error como parte del proceso, admirando la belleza de la inexactitud. Equivocaciones que distorsionan el cuerpo y reconstruyen nuevas prendas, tratando la cierta incomodidad de lo “mal hecho” y de lo que no encaja.

Una colección de siluetas alargadas que distorsionan y deforman el cuerpo con costuras ladeadas, creando movimiento en la misma prenda, y simulando “errores” en costura como botones que no encajan a la perfección o incluso prendas mal encajadas. Una reconstrucción de prendas para dar vida a otras, y alterar así siluetas clásicas. Una pasarela que contrasta telas ligeras y plisados con cadenas y enormes piezas de pelo.

Guillermo Décimo

Show, cine, cabaret, teatro de revista, y un sueño que termina cumpliéndose en la ciudad de la luz, que por casualidades del destino resulta no ser París, sino Madrid. El diseñador Guillermo Décimo presentó su colección ‘¡ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!’ convirtiendo la pasarela en un teatro donde modelos y bailarines compartieron escenario para presentar una obra que va más allá de un simple desfile. Con blancos y negros en prendas con lunares se dio pie a lo que parecía el primer acto de un musical o una obra de teatro que avanzaba presentando piezas con sombreros enormes, abanicos y las plumas como el principal hilo conductor. Cabe destacar la presencia de neones y accesorios en la cabeza que emulaban un estilo teatral parisino.

El show acabó por todo lo alto con un baile donde se presentaba el último look de la colección, momento en el que el público lanzó a la pasarela las flores que previamente había encontrado en sus asientos al comenzar el desfile para aplaudir esta impresionante colección sobre la libertad, los recuerdos, la belleza y el amor.

Fátima Miñana

La joven diseñadora presenta ‘PRECIOUS DECAY’, una colección inspirada en el estilo de vida decadente que se dio en la Belle Époque parisina, donde el éxtasis y el hedonismo del «joie de vivre» contrastaban con la decadencia y la melancolía. En esta temporada estudió lo majestuoso del lujo y su consiguiente degradación y destrucción. Una colección que experimenta con la feminidad, con cortes atrevidos y tejidos delicados como satenes y encajes, en contraste con falsos cueros en trajes y abrigos. Diseños que buscaron jugar con el lujo y su descomposición, mostrando la construcción de las prendas y su deconstrucción limitada. 

93 Sierra/Crosses

FW23-24 fue la nueva colección de ‘93 SIERRA/CROSSES’ donde el diseñador continúa apostando por piezas emblemáticas sobre el concepto de “streetwear elevado” con un corte y una calidad en las prendas excelentes. Esta última colección tomó como punto de partida la influencia de la estética punk y hardcore de principios de los 90 y finales de los 80 en España. Una sencilla propuesta que combinó camisetas de fútbol con pantalones militares, presentando un estilo callejero que trascendió la pasarela y que podemos ver, cada vez más, en el día a día.

Sabela Juncal

La colección ‘Condominio’ de Sabela Juncal representa el proceso de construcción de un hogar. Crear una casa es establecer relaciones, estructuras, espacios y ambientes. Desde este concepto se diseñó, se realizaron los patrones y escogieron sus tejidos para una colección en la que el espacio doméstico definió las condiciones y características de la misma, evidenciándose en la selección de tejidos y desarrollo gráfico.

El blanco fue el principal color de la colección donde se vieron prendas que transmiten la inocencia de lo infantil, con peluches en forma de conejo y estampados pulcros y cuidados.

Charlie Smits

‘Visión’ de Charlie Smits aborda la existencia de anhelos más profundos ocultos en nuestra psique, más allá de los pensamientos racionales. Las fantasías y los sueños, generalmente válvula de escape para las emociones, y las corrientes psicológicas que no podemos incluir en nuestra vida diaria. Esta colección mostró sobre la pasarela la delgada línea de lo que concebimos como fantasía y realidad, invitándonos a reflexionar sobre lo que percibimos como real y lo que no. Así, Smits presentó piezas que recrean lo que pueden ser personajes de un videojuego, dándoles vida a través de coloridos diseños de punto y bolsas gigantes con accesorios irreales en la cabeza.

Alejandre

La colección ‘Rising’ de Alejandre enfatiza en las fortalezas instintivas que trascienden lo convencional poniendo énfasis en la individualidad y la independencia.

Los patrones clásicos se reelaboran y reinterpretan fusionando la energía de la calle y la identidad lencera, con siluetas versátiles que invitan a la reflexión. El uso de diversos tejidos de características muy distintas conviven en armonía, desde los más rígidos y formales hasta los más relajados y fluidos. Esta mezcla desafía la construcción de la prenda tradicional reformándola y dándole una estética propia.

Aitor Goikoetxea

El diseñador vizcaíno Aitor Goikoetxea ha sido el ganador de la 21 edición del galardón Mercedes-Benz Fashion Talent. La colección ‘ADARRAK’ está inspirada en trajes tradicionales que se usan muchas veces con un sentido de “ritual” jugando con la barrera entre el hombre y la bestia.

Para esta colección ha empleado materiales sostenibles y tejidos vintage para dar vida a nuevos diseños apostando por tejidos descatalogados de los años 60 y 70. Estampados, colores y texturas crean un universo lleno de nostalgia en el que reinventa prendas tradicionales para dotarlas de nuevos significados.

Lorena Saravia

Es considerada una de las mejores diseñadoras mexicanas a nivel internacional. No solo tiene un estilo y diseño consistente, sino que sus colecciones son altamente aclamadas y documentadas por la prensa. En línea con los cortes elegantes y definidos de la marca, la colección combinó distintos perfiles en oro rosa, verde militar, y crema en seda, piel, satín, y mezclilla.