Higinio Marín: “Tenemos siempre a nuestro lado el abismo del sin sentido”

0
1030

Redacción ROTATIVO / Imágenes: ACdP

“Un filósofo con todas las letras”. Así describió el profesor de la Universidad de Murcia, Domingo González, al profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el filósofo, Higinio Marín. Marín participó este fin de semana en el 24 Congreso Católicos y Vida Pública, que anualmente organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU con una ponencia titulada ‘Tradición e invención de lo humano: los hábitos del corazón’.

Para Marín, nuestra situación actual guarda una continuidad con los principios fundamentales de la modernidad, pues la modernidad es “una revuelta pertinaz contra el pasado”. A su entender, el pasado es algo esencial, ya que lo nuevo solo puede crecer con lo viejo. De hecho, Marín afirma que el pasado “empieza a comprenderse como algo necesario, puesto que se convierte en el centro de gravedad de la sociedad”, lo que todos llamamos: tradición.

Actualmente, vivimos en una sociedad que, a juicio del filósofo, rompe por completo con el pasado: “Si hay una institución que rompe con el pasado es aquella que permite a los sujetos acceder a una autodeterminación”. En ese sentido, tal y como señaló en su intervención el antropólogo, “inventarse géneros se convierte en un acto libertario”, lo que supone presentar la modernidad como la invención de lo humano.

No obstante, Marín aseguró que hay unos ‘hábitos del corazón’ que permiten al sujeto insertarse, de nuevo, en la tradición: “Tenemos siempre, a nuestro lado, el abismo del sin sentido”, pero ante ello defendió que la gratitud, el deber y el perdón son hábitos de naturaleza social que pueden devolvernos la esperanza. Según apuntó, si hay algo que Marín quiso dejar claro con su intervención es que, por muy duro que parezca, todavía hay esperanza: “La tradición es un tesoro, pues el tesoro es lo que permanece inalterable”, concluyó.