‘Las flappers’ vuelven a la CEU-UCH para compartir su experiencia profesional con los alumnos de periodismo

0
626

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

La profesora de periodismo de la CEU-UCH, María José Pou, siempre ha destacado que los profesores se reflejan en sus estudiantes y no hay mayor honor que verse reflejado en ‘las flappers’. Patricia Moreno, Angie Calero, Amparo Soria, Irene Herreras, Viena Payo y Carla Macián son, sin ninguna duda, la definición de éxito y han vuelto este lunes a la Universidad CEU Cardenal Herrera para contar su experiencia profesional en el mundo del periodismo y la comunicación donde se han convertido, gracias a su duro trabajo, en referentes.

La historia de las flappers valencianas comenzó hace diez años cuando estas seis profesionales de la comunicación impulsaron, siendo alumnas en la CEU UCH, una revista digital con el nombre de ‘Flappers!’ y el objetivo de “divulgar la creatividad y la cultura valencianas”. Pretendían revelarse y tomar las riendas de su vida, tal y como lo hicieron las flappers en Estados Unidos durante los felices años 20. Sin el pelo corto, las faldas y el cigarro, pero con el mismo espíritu de rebeldía, se unieron para hacer frente a las adversidades creadas por la crisis del 2008 en el ámbito periodístico y abrirse sus propios caminos.

El resultado fue un éxito y lo que empezó siendo una simple amistad, terminó convirtiéndose en un vínculo inseparable que, a día de hoy, sigue vigente. Ya lo dice Patricia Moreno: “La amistad ha sido nuestro mayor triunfo”. En el encuentro que han mantenido con los alumnos de periodismo y comunicación, las seis han compartido con los estudiantes la realidad de la profesión periodística y el futuro de la misma.  

En este sentido, Carla Macián, recientemente convertida en periodista ‘freelance’ y especializada en marketing y comunicación de empresas, ha destacado durante su intervención la importancia de las prácticas y ha asegurado que, gracias a ellas, ganó seguridad, fuerza y valentía para elegir el camino al que queríamos llegar. Algo que Amparo Soria, redactora en del diario regional LEVANTE-EMV, quiso matizar señalando que el camino tomado por ellas, “es exactamente el mismo camino” que los alumnos pueden escoger para llegar a triunfar. Para Soria, el triunfo de ‘las flappers’ es evidente: “Nuestro triunfo es trabajar de lo que nosotros hemos trabajado”.

Por su parte, Angie Calero, redactora en la sección de Nacional del diario ABC, habló de la importancia del periodismo de calle al que se ha referido como “quemar tacón”. “Cuanta más calle se haga, mejor”, ha afirmado. Para la joven escritora, autora de ‘Honor. Las otras víctimas de los marqueses de Urquijo’, “hay que ser constante y aprender. Es necesario ser humilde y rodearte de gente para aprender”, ha destacado durante su intervención. Asimismo, Irene Herreras, periodista ‘freelance’ y gestora cultural especializada en la comunicación integral de organizaciones culturales, también ha querido remarcar el hecho de la importancia de la formación: “Solo los que hemos estudiado periodismo sabemos realmente lo que es estudiar periodismo” y ha incidido en el sacrificio que la vida periodística exige con todos sus sacrificios y que no dejan de ser todo un reto: “La línea que separa la vida personal y la vida laboral es muy fina”.

Junto a Moreno, Marián, Soria y Calero, también ha intervenido Patricia Moreno, periodista ‘freelance’ especializada en moda y cultura, estrategia de comunicación y redacción publicitaria. Ella ha abordado en su intervención la importancia de los contactos en el mundo periodístico como fuentes de información: “Los contactos se hacen trabajando”, ha afirmado. Por su parte, Viena Payo, jefa de prensa en el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), ha destacado la importancia de conocer personas a lo largo de tu trayectoria profesional porque, según ella, “es necesario hacer amigos hasta en el infierno”.

El papel de la mujer en el mundo periodístico también ha protagonizado el encuentro de las flappers con los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera al hablar de las experiencias vividas a lo largo de estos diez años de profesión. Todas ellas coincidieron en la falta de mujeres en el ámbito periodístico y aseguraron que faltan mujeres en altos puestos. Según Marián, “muchas veces tienes que ser la dura para que te tomen en serio”, una reflexión a la que han asentido el resto de compañeras que solo hizo que confirmar la preocupante situación que, a día de hoy, viven muchas mujeres a la hora de trabajar en el mundo de la comunicación. Junto a la cuestión de género, la edad también ha sido tema de debate por discriminación pues, tal y como ha señalado Soria, “no es raro que te llamen ‘la niña’” hándicap que superan las seis con dedicación plena a la profesión periodística porque, como ha afirmado Calero, “cuando tienes vocación y pasión, la rueda se vuelve adictiva”.