El artista valenciano Manu Blázquez explora en el Centre del Carme el algoritmo de la pintura

0
1247
Centre Carme Manu Blázquez

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) exhibe ‘Pas de deux’, el último trabajo desarrollado por el artista valenciano, Manu Blázquez, que reúne su proyecto ‘El gran libro de la pintura’ Premio Alfons Roig 2020 de la Diputación Provincial de Valencia al mejor proyecto artístico.

El premio estaba destinado a la preparación y producción del proyecto expositivo que ahora se presenta en el CCCC hasta el 19 de septiembre, con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En su exposición, Blázquez analiza los límites físicos del propio medio pictórico, a través del estudio de todos los formatos estandarizados para lienzo. Una investigación que toma como referencia el antiguo tratado sobre pintura ‘El gran libro de la pintura’ de Gérard de Lairesse, pintor y teórico de estilo clasicista, perteneciente al Siglo de Oro y conocido como el ‘Poussin holandés’.

El artista valenciano Manu Blázquez en una foto de archivo.

La exposición marca un hito en la trayectoria de Manu Blázquez no solo por lo que representa la obtención de este importante premio sino porque ‘Pas de deux’ alude al origen mismo de su investigación artística, con dos claros referentes de la lógica compositiva como son Elena Asins y Esther Ferrer.

El proyecto de Manu Blázquez pretende profundizar en un aspecto que está en la base de cualquier imagen, es decir, la superficie en la que se apoya, así como estudiar el ‘hecho pictórico’ de manera completamente personal a la vez que científica.

La exposición incluye dos series de lienzos y una pieza autónoma, donde la investigación se traslada al terreno bidimensional, con dos masas grises que se superponen y que dejan ver un tercer cuerpo que es el propio lienzo en blanco. Una muestra donde la geometría, la música, el lienzo y la pintura se combinan en un deseo casi utópico por abarcar el conocimiento y la belleza.