El Centre del Carme acoge la primera exposición dedicada a las redes sociales y a la cultura centennial

0
1214
Centre Carme Valencia Exposición centenial

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València presenta el proyecto ‘El Dormitorio. Centennial Bedroom Art’ en el que por primera vez las redes sociales entran en el museo y se convierten en las protagonistas de una exposición. Concretamente el CCCC dedica dos salas, una al mundo TikTok y otra a los filtros de Instagram, en el marco de un proyecto que analiza la cultura centennial a través de uno de los iconos del mainstream actual como es el “bedroom art” (el arte del dormitorio).

‘El Dormitorio’ del CCCC se podrá ver hasta el 17 de octubre y es una propuesta que explora la comunicación y las nuevas culturas centennials: arte, música, diseño, performance, nuevas tecnologías y redes sociales. Comisariado por Clara Barral se trata de una exposición y un proyecto artístico que recoge las últimas tendencias del arte, diseño, música, performance y redes sociales desde una mirada hacia la intimidad de la habitación y las nuevas tecnologías.

Centre Carme Valencia Exposición centenial

La muestra ha nacido de la curiosidad por explorar nuevas formas de comunicación y de expresión artísticas de la generación centennial, los nacidos entre mediados de los 90 y los 2000. Ellos fueron la primera generación en tener un vínculo natural y digital con Internet y en usar las redes sociales como medio para la construcción de una identidad digital.

El recorrido expositivo lleva al visitante a experimentar un paseo, en ocasiones interactivo, que comienza en lo más mainstream y digital en la sala TikTok desarrollada por Belén Cabello y Joel Blanco donde se pueden ver los primeros 1.000 TikToks realizados o un ordenador inteligente que está minando la criptomoneda Dogecoin durante la duración de esta exposición. O la sala #pinkwallcccc que reproduce en el CCCC la icónica pared rosa de Paul Smith en Los Ángeles, templo mundial de la cultura popular que cuenta con más de 194.000 selfies en Instagram.

Centre Carme Valencia Exposición centenial

Asimismo, en el Centre del Carme de Valencia se podrán ir recorriendo las salas de Música o disfrutar de la instalación específica de Lola Zoido y Pau Jiménez (Urticae) de filtros de Instagram en los que las creadoras exploran el momento justo antes de dormir. El recorrido por la muestra se torna cada vez más profundo, habitable y lleno de sorpresas con obras de diferentes artistas emergentes tanto nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana como son Bella Báguena, Sandra Planes, Mateu-Lo, Emparxana junto a otros artistas nacionales Vera Amores, Marc Badía, Isabella Benshimol, Silvia Coca, Luca Frati, Alba Galocha, Miguel Leiro, Inés Maestre, Esther Merinero, Lucas Muñoz, Sandra Planes, Gádor Salís, Inés Sistiaga, Tornasol studio, Inés Quezada, Jana, Clara Villar, Perla Zúñiga, se disponen a lo largo de la Sala Ferreres evocando un dormitorio con rastros de cotidianidad y deseos.