El fotógrafo británico Martin Parr muestra su visión del mundo en el Centre del Carme en Valencia

0
1951
Martin Parr Centre Carme Valencia

Informa Patricia Montañana / Imagen: Consorci Museus

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ofrece, desde esta semana, el universo Martin Parr, plagado de playas, selfies, bailarines, parejas aburridas, consumo, turismo de masas y el mundo british. El simbólico fotógrafo británico Martin Parr, cuenta con más de 200 fotografías y 168 imágenes de su collage ‘Common Sense’ procedentes de la prestigiosa agencia Magnum Photos a la que pertenece desde el año 1994.

Inaugurada en Rennes (Francia) en 2020 y de camino a Bélgica y a Corea, la muestra ‘Martin Parr. Parrathon’ hace una única parada en España, en el Centre del Carmen de València para mostrar algunas de sus series más reconocidas. Fue en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2004 la ultima vez que piso España con una de las exposiciones más importantes del artista.
Valencia acoge su muestra 

La muestra de València, está comisariada por por Nacha Soler y por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, y ha sido presentada esta semana junto a la secretaria autonómica de Cultura i Esport, Raquel Tamarit. Una exposición que se puede ver en la sala Carlos Pérez del centro de arte hasta el próximo 6 de junio.

Reconocido internacionalmente, su trabajo revolucionó la técnica y la mirada fotográfica. Desde los años 80 la fotografía de Martin Parr ha influido en el desarrollo de la fotografía contemporánea. Su obra se encuentra en algunos de los museos más importantes del mundo, como los Museos de Arte Moderno de Nueva York, San Francisco y Tokio, la Tate Modern y el National Portrait Gallery, en Londres, entre otros. “Sin embargo sigue siendo un artista poco conocido entre el gran público que es precisamente el protagonista de sus imágenes” explicó Nacha Soler.

Martin Parr Centre Carme Valencia

Según Raquel Tamarit, “en los últimos años, desde la Generalitat y desde las instituciones culturales como el Consorci de Museus, estamos impulsando la imagen fotográfica y a sus creadores a través exposiciones que, por una parte, divulgan el trabajo de jóvenes artistas y, por otra, acercan la trayectoria de los grandes fotógrafos tanto desde el ámbito internacional con Martin Parr, como desde el estatal, con artistas de nuestro territorio, como la alicantina Cristina de Middle, Premio Nacional de Fotografía, que el próximo viernes presenta el Consorci de Museus en Alicante”.

Un repaso por su trayectoria artística

La exposición recorre la trayectoria de este fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. “A partir de sus comienzos en blanco y negro, en una época en la que la fotografía estaba dominada por el drama periodístico y la belleza formal, Martin Parr desarrolla un estilo propio saturado de color” explicaron los comisarios.

La muestra que se puede ver en Valencia comienza con su serie ‘Bad Weather’, una serie en blanco y negro. Entre 1983 y 1985, Martin Parr dirigió la serie ‘The Last Resort’, en la que denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida. ‘Bored Couples’ (1990 – 1993) y Autorretratos (1991 – 2016) con humor e ironía muy propios de Parr, muestran la clara evolución de su obra durante más de 30 años. La exposición cierra con ‘Death by selfie’ (2015 – 2019) otra forma de autorretrato que ha cambiado espectacularmente el ritual de la visita turística: el selfie.