Museos en tiempo de coronavirus: tecnología al servicio del Arte

0
777
El Gran Canal desde San Vío, Venecia - Canaletto

Redacción: María del MAr / Imagen: Museo Thyssen

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza junto al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía abren sus puertas este próximo sábado 6 de junio de 2020. En el caso del primero, el Thyssen, los visitantes podrán contemplar la exposición permanente y las dos exposiciones temporales, una dedicada a ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam‘, y la de ‘Joan Jonas: Moving Off The Land II’. El Museo del Prado limitará el acceso a sus espacios a una cuarta parte y el Museo Reina Sofía realizará una apertura gradual de sus salas.

Días previos a este desconfinamiento y desescalada en la capital de España, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza ha celebrado, con motivo del día internacional de los museos un encuentro online en el que participaron Evelio Acevedo, Director Gerente del mismo; Guillermo Solana, Director Artístico y Carolina Fábregas, jefa del Área de Marketing y desarrollo de negocio donde los tres responsables de la pinacoteca conversaron con los internautas compartiendo su experiencia en tiempo de pandemia por la COVID-19 así como también reflexionaron en torno a las consecuencias que la crisis sanitaria ha tenido en el mundo de la cultura y en concreto en las salas e instituciones museísticas.

“Hemos vivido sentimientos diferentes, estamos ante un problema sanitario nuevo, y cerrar el museo refleja la situación extrema que vivimos”, afirmaba Evelio Acevedo aludiendo a que perder el contacto con el público había sido un duro golpe, teniendo la misión ahora de sorprenderles a través de las nuevas tecnologías. “El comité digital ha tenido un papel fundamental, para que el museo ofrezca nuevos contenidos para todo tipo de públicos”, aseguraba el Director Gerente. La pandemia ha sido una lección para todos, aseguraban los tres responsables, quienes destacaron el esfuerzo que ha realizado la institución por acercar el museo al público de la forma más real posible, mediante herramientas digitales que nos ha facilitado el siglo XXI.

“Esta ha sido una oportunidad para disfrutar de aquello que echábamos en falta, ahora somos más conscientes de las capacidades que tenemos”

Durante este periodo de confinamiento, y con el uso de estas nuevas herramientas los responsables de este museo han podido conocer mucho más el público que tiene un interés por el Arte, “muchos seguidores que nunca habían venido lo han hecho a través de la web, se ha visibilizado aún más el museo y se ha sistematizado de forma coherente, para que pueda llegar a todo el mundo, a través de las tecnologías”, aseguraba Guillermo Solana. Sin embargo, detrás de estos productos audiovisuales hay un comité que aporta el contenido y lo organiza para adaptarlo a la web, por eso hemos hecho un ejercicio de escucha hacia nuestros clientes”, explicaba Carolina Fábregas. En este periodo de cierro forzoso al público se encontraba expuesta la exposición de Rembrandt, lo que ha supuesto todo un reto trasladar las obras a las plataformas online, declararon los ponentes. “Hay que romper la creencia de que lo online y offline son diferentes. Esta ha sido una oportunidad para disfrutar de aquello que echábamos en falta, ahora somos más conscientes de las capacidades que tenemos”, aseguraba Evelio.

La pandemia ha servido de transición tecnológica, aseguraban los tres ponentes: “Hemos descubierto una nueva forma de acercarnos a la colección, podemos comprobar quien nos visita y sus intereses, de esta forma podemos satisfacer mejor sus necesidades”, explicaba la jefa del Área de Marketing y desarrollo de negocio. “Tenemos que pensar con el lenguaje audiovisual de series y YouTube, pero con los contenidos del museo”, aseguraba el Director Artístico.

El cierre del museo ha supuesto un gran impacto económico, dadas las circunstancias se prevé un escaso turismo extranjero, por ello los participantes en este encuentro comentaron que el museo ha decidido atender más al público local, no solo para seducirle, sino para acercarles un arte inédito, ya que en el último año el 70% del público que ha recibido el museo, ha sido nacional por ello se confía en que los visitantes de los próximos meses sean nacionales, pero para poder hacer accesible el museo al público extranjero, “se ha decido tener socios en Productoras y en TV, tenemos contenidos pero lo que nos hace falta son los medios, porque cada cuadro cuenta una historia, que hay que dar a conocer a nuestro público”, añadió Evelio.

Además, el museo Thyssen ha puesto en marcha Educa Thyssen “está enfocado a colectivos con diversidad funcional, mujeres que han sufrido violencia de género, expresidiarios etc. A través de nuestras colecciones intentamos empoderar a esos colectivos, pero falta darlo a conocer, porque solo se conoce del museo lo que sale en los medios”, aseguraba el Director Artístico. El arte se considera como una herramienta de aprendizaje que cada vez está más presente en los centros educativos, “hay que cuidar la educación es fundamental para formarnos como personas más capacitadas y justas”, destacaba Carolina, porque al final el arte ayuda a sanar el alma, aseguraban los tres ponentes.

“se van a aplicar mediadas de seguridad y el aforo será reducido, para que nuestros visitantes disfruten de las obras con total tranquilidad”

“Las colecciones del museo Thyssen permiten al visitante hacer un viaje por la historia del arte”, aseguró Guillermo. En este encuentro también adelantaron el homenaje con colecciones inéditas que van a realizar el próximo año al fundador del museo, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza “ha estado comprometido con el museo con el alma, hasta su muerte”, aseguraba el Director Gerente. Pero todo este trabajo tiene sentido si el público está presente, por ello, “se van a aplicar mediadas de seguridad y el aforo será reducido, para que nuestros visitantes disfruten de las obras con total tranquilidad”, concluyó Evelio Acevedo.

A partir de este fin de semana los amantes del Arte están de enhorabuena con la reapertura de estos tres museos internacionales, que acogerán nuevamente a los visitantes con medidas adecuadas a las fases de desescalada recomendadas por las autoridades sanitarias, recuperando de forma paulatina la normalidad en tiempo, aún, de coronavirus.