La industria de la moda ante el nuevo paradigma post pandemia

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Moda Ámbito Cultural

Informa María del Álamo / Imagen: Archivo

Profesionales y comunicadores del mundo de la moda se han dado cita en el ciclo ‘Cultura y moda’ organizado por el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en colaboración con ELLE Education, para reflexionar sobre el sector en un encuentro titulado ‘De la pasarela al smartphone’.

En un evento transmitido en directo y a través de las redes sociales de Ámbito Cultural especialistas como el periodista y responsables de los contenidos de moda de RTVE, Rafael Muñoz; el fundador de la firma de moda masculina Oteyza, Paul García; y el consultor y relaciones del gripo Internacional de ferias de Retail Pitti Immagine, Abel Díaz, debatieron sobre los nuevos retos de la moda como industria, obligada a reinventarse tras la pandemia.

Moda y postpandemia

El debate, moderado por José Ángel Usero, coordinador del ciclo y miembro del equipo de Comunicación Corporativa de El Corte Inglés comenzó reflexionando en torno a la moda como hecho cultural, profundizando en cómo se ha visto afectada la moda, ante la crisis en la que se vive actualmente. En este sentido, el periodista y experto en moda Rafael Muñoz, defendió la necesidad de “contar y comunicar la moda desde el punto de vista económico”, incidiendo en las consecuencias que la pandemia ha tenido en la industria, sobre todo, en el sector de los eventos.

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Muñoz también abundó en la necesidad de entender el nuevo contexto socioeconómico en el que se encuentra la industria y la necesidad de que las firmas se reinventen mediante el uso de las redes sociales como medio de comunicación. El periodista aseguró que en la actualidad y en estas circunstancias “no ha habido una conexión entre la prensa y los diseñadores a la hora de comunicar el producto”. Un hecho, este último, que ha podido causar la disminución de la audiencia. Asimismo, reflexionó sobre las diversas formas de consumo de la industria en la actualidad, destacando las redes sociales como medio esencial para su difusión.
Expresión cultural de una sociedad

El fundador de la firma de sastrería OteyzaPaul García, inició su intervención compartiendo su punto de vista en torno a la industria, la cual ve como una fuente de expresión, experiencia y cultura: “la moda del conocimiento, de reflexión e investigación, de la que surgen unas líneas de trabajo que conforman un camino y coherencia, que aportan riqueza y experiencia. No puedes entender la moda sin saber qué es el latir de una sociedad, ese pálpito de una generación”.

Profundizando en la trayectoria de OteyzaGarcía destacó la importancia de constar con varios pilares creativos. Desde el punto de vista técnico, destacó que la firma “parte de la sastrería para regenerar y reformular los códigos de belleza”, y afirmó que la firma se significa por ser una marca que se interesa por comunicar desde distintas disciplinas artísticas, como la danza, pintura o música, como así se ha podido ver en la presentación de la colección ‘Raíces’ en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en 2019.

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El responsable de Oteyza también centro su análisis en el modo en el que las firmas se dan a conocer actualmente a través de sus nuevas colecciones. Un debate en el que los invitados concluyeron que, a pesar de la importancia de las redes sociales, en ellas el sentimiento y los valores de una firma o colección no se transmiten del mismo modo que puede hacerlo un desfile presencial. Ante la dificultad que presenta este hecho, Oteyza quiso detenerse en el modo en cómo tuvo su presencia su marca en la presentación de ‘Arcadia’, la nueva colección de la firma para la temporada otoño-invierno 2021, donde recreó una pasarela en el valle del Tiétar, una localización que “respondía a esa fuerza y naturaleza que pedía la pandemia”.

Medios digitales como escaparate de moda

Desde una perspectiva más comercial, Abel Díaz, relaciones públicas del Grupo Internacional de Ferias de Retail Pitti Immagine, compartió su visión de la moda la cual “debe tener un pie en el arte y otro en el comercio”. Para él, resulta importante y esencial para las firmas su presencia en las ferias y los showroom, y explicó el caso de ‘Pitti’, la cual se ha adaptado a la situación pandémica gracias a la tecnología como herramienta de prolongación en el tiempo del evento. Para Díaz “ha sido la pandemia la que ha acelerado el proceso de incorporación de los medios tecnológicos al mundo de la moda”.  

El encuentro concluyó con un debate en torno a la figura del influencer, como consecuencia de las preguntas realizadas por los asistentes que siguieron el acto en streaming y que pudieron interactuar con los protagonistas del evento. Un debate que finalizó con la reflexión de comenzar a ver el mundo de la moda desde una perspectiva cultural. En este sentido, Rafael Muñoz destacó que en esa nueva perspectiva se ha producido un incremento del interés de la sociedad por la sostenibilidad apostando por un consumo responsable también en la industria de la moda.

Visualiza todo el encuentro aquí: