Mujeres en la tecnología y derecho al hábitat y a la equidad habitacional, en la segunda jornada de la Semana de la Sostenibilidad ’World Watchers’ de la CEU-UCH

0
596
UCH CEU Semana sostenibilidad 2021

Informan María del Mar Benlloch y Nacho Fuertes / Imagen: Jaume Gascó

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido este martes tres conferencias, en el marco de la semana de la sostenibilidad ’World Watchers’, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización que acerca a 50 expertos invitados a los alumnos de todos los grados universitarios de la UCH-CEU.

La primera charla, impartida por la directora de Comunicación y Recaudación de Fondos de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) y alumni CEU, Cristina Poveda, se ha centrado en comunicar y movilizar “desde la honestidad y el compromiso».

Poveda explicó que su labor trata de dar una respuesta ante los conflictos y de cubrir las necesidades humanitarias de refugiados, niños, etc. En concreto, detalló que, en la Franja de Gaza, el 80% de este colectivo depende de ayuda. Por ello, ha reivindicado la acción humanitaria de derecho internacional y que los refugiados “necesitan más que ayuda humanitaria, necesitan disfrutar de derechos”. También se ocupa de la recaudación de fondos.

UCH CEU Semana sostenibilidad 2021

A la hora de comunicar esta problemática a la opinión pública, remarcó que se basa en Lasswell, para comunicar “de forma honesta y eficaz”, y abogó por “sacar del foco a la organización” y “dar protagonismo al refugiado”. “No hay secreto: lo único es la honestidad y el trabajo”, agregó.

La Alumni CEU destacó el hecho de trabajar las relaciones entre los diferentes públicos y el ‘engagement’, para llegar a un segmento altamente localizado, y apostó por adaptar las necesidades al público.

La directora de Comunicación y Recaudación de Fondos de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) insistió en acentuar la forma en la que estamos en la sociedad y ha recordado que la comunicación efectiva “es la que responde”. “Hay que liberar tecnicismos y apostar por la palabra y explicar mejor y no tanto. Con argumento e información”, aseveró.

Women Tech

La segunda de las conferencias contó con la participación de Victoria Díaz, Head of Education Amazon Web Services; Adriana Rojas, Academic Alliances SAS; Carmen Benítez, Azure Education Specialist Microsoft y Maribel Castilla, Directora del Programa CEU Digital Tech.

Las ponentes demostraron que son cada vez más las mujeres, que ocupan puestos relacionados con las tecnologías en las empresas. Los roles están cambiando, uno de cada cinco ingenieros en España ya son mujeres. El mercado laboral cada vez demanda más conocimientos sobre las tecnologías. Por ello, la CEU UCH quiso poner al alcance de los alumnos su nueva iniciativa, CEU Digital Tech. “Las tecnologías se han convertido en una herramienta más de nuestro día a día”, confesó Victoria Díaz.  En las empresas son de gran utilidad, ya que han conseguido solucionar mucho de los problemas que plantean los clientes, según Carmen Benítez.

Los empleos relacionados con las tecnologías se suelen asociar con los hombres. El hecho de que se encuentre una mujer desempeñando este tipo de trabajos, demuestra que las mujeres tienen algo que aportar. “Yo soy una persona muy curiosa y al final eso te lleva a investigar más, porque la curiosidad nunca se pierde”. El aprendizaje no solo se forja en los años universitarios, sino que continúa cuando estamos trabajando, porque acabamos aprendiendo de los demás, confesó Adriana Rojas. Además, puso como ejemplo su propia empresa, SAS, que comenzó como un TFG de minería de datos y ya lleva 40 años en el mercado.

UCH CEU Semana sostenibilidad 2021

La importancia de las tecnologías la hemos apreciado durante la pandemia. Amazon ha ayudado a escuelas que no tenían un plan de contingencia, para que numerosos alumnos puedan seguir dando clase, explicó Victoria Díaz.

Las tres ponentes se mostraron de acuerdo, en que cada vez son más las empresas que exigen una mayor cualificación a sus empleados, porque “la formación ya no es solo para unos años, sino para toda la vida”, matizaba Victoria Díaz. Para ello, el estudio se tiene que convertir en una “iniciativa”, al final te vas dotando de unos “conocimientos” que luego te van a servir, siendo “la carrera un trampolín para saltar y seguir aprendiendo”, añadió Carmen Benítez.

Las empresas cada vez valoran más tener una certificación, necesitan que sus empleados tengan un conocimiento digital, ya que es importante para poder formar parte del equipo de producto. Te permite de esta forma ser mucho más “independiente”, te da un “valor añadido” como persona y como profesional, porque al aportar ideas diferentes, hace que la mente esté más abierta, confesaba Carmen Benítez.

La iniciativa CEU Digital Tech ha sido aplaudida por las tres ponentes, ya que la han visto como una iniciativa muy enriquecedora para los alumnos. Además, las tres empresas son colaboradoras del proyecto. Las invitadas aseguraron que las exigencias del mercado son cada vez más elevadas, por ello las skills se han convertido en un básico para los empleos, siendo casi tan importantes como los idiomas. La tecnología es una herramienta muy útil para nuestro día a día, “el paradigma está cambiando y tiene un objetivo claro, y es que cada vez seamos más las mujeres un referente en la tecnología”, concluyó Adriana Rojas.

UCH CEU Semana sostenibilidad 2021

Hábitat y equidad habitacional

La última conferencia de la mañana, bajo el título ‘Derecho al hábitat y a la equidad habitacional’, contó con la participación de la directora general de Coordinación Institucional de la Generalitat, Adoración Guamán, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. Ambos destacaron que la vivienda “es un Derecho Humano” y que sin ella “no hay Dignidad” y afirmaron que en España “no se está protegiendo de manera adecuada el derecho a la vivienda: desahucios, alquileres no asequibles, viviendas vacías…”. “La vivienda es un derecho humano reconocido. Sin embargo, es el que menos garantías reales tiene y está lejos de considerarse un derecho accesible”, lamentó.

Rubio apuntó que a día de hoy “vivimos en una gran isla que es nuestro planeta” y defendió que el futuro que nos espera “es inevitablemente compartido, no con nuestra comunidad, sino también con nuestras antípodas”. “La sostenibilidad es necesaria”, reivindicó.

Los directores generales de la vicepresidencia segunda y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática explicó el trabajo de la Administración pública y defendió que el derecho a la vivienda «requiere políticas de transformación». En este sentido, alertó de situaciones «dramáticas» en un parque de vivienda que «no reúne las condiciones adecuadas» y reflexionaron que la pandemia ha agravado estos hechos, con «repercusiones sobre la salud», y lamentó: «Hemos vivido al margen de la idea de vivienda como hábitat».

«Hay personas que han pasado la cuarentena sin la luz del sol. Esto refuerza la idea de que hay que entender la vivienda como hábitat, un piso no solo es apto para su habitabilidad en función de sus metros cuadrados», finalizó.