La UCH CEU celebra la semana de la sostenibilidad “World Watchers 2030”

0
1025
UCH CEU World Watchers

Información e imágenes: Paula Franco y Jordi del Puente

El Paraninfo acogió este lunes el acto de apertura y las dos primeras ponencias de la semana internacional de la Universidad Cardenal Herrera-CEU bajo el título de ’World Watchers 2030’, una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización que acercará a 50 expertos invitados a los alumnos de todos los grados universitarios de la UCH-CEU.

Bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han articulado más de 40 sesiones y 17 desafíos digitales a los que se enfrentarán los alumnos de los tres campus de la UCH-CEU. Debido a las restricciones de aforo por el COVID y, continuando con el espíritu innovador de la Universidad, todas las actividades serán desarrolladas presencial y virtualmente forma simultánea.

Alfonso Díaz, vicerrector de Internacionalización de la UCH-CEU, fue el encargado de inaugurar la Semana de la Sostenibilidad y de dar la bienvenida a los alumnos que pudieron asistir al Paraninfo, pero quiso acordarse de todos aquellos que siguen las actividades desde las aulas de los Campus de la UCH en Valencia, Castellón y Elche. Tuvo palabras, también, para todas aquellas personas que están pendientes de ‘World Watchers’ desde otros lugares de España, Europa y América Latina.

Alfonso Díaz UCH CEU World Watchers
El vicerrector de Internacionalización de la UCH-CEU, Alfonso Díaz, dirigiéndose a los alumnos presentes en el Paraninfo.

“No podía ser de otra forma”, aseguró Alfonso Díaz respecto a la diversidad geográfica de los participantes en la Semana de la Sostenibilidad, ya que objetivo del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCH es “la creación de un perfil de alumno preparado para afrontar los retos de un mundo globalizado” y que sean “capaces de interpretar la realidad del mundo que les rodea”.

Díaz desgranó las líneas generales del programa semanal de ‘World Watchers 2030′, atendiendo a las tres dimensiones de la sostenibilidad: la social, la económica y la medioambiental. El vicerrector de Internacionalización de la UCH afirmó que la universidad es “el mejor lugar” para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de “mejorar la vida en el Planeta”.

El mismo Alfonso Díaz fue el encargado de dar paso a Elena Ruiz, la Senior Manager y líder del grupo de economía circular de Forética, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público-privado en España y América Latina; donde ha podido participar en distintas acciones en Costa Rica, Panamá o el Salvador con el impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Elena Ruiz UCH CEU World Watchers
La Senior Manager de Forética, Elena Ruiz, ofreció su ponencia de forma virtual.

Antes de entrar en materia, Elena Ruiz quiso destacar la apuesta de la Universidad Cardenal Herrera-CEU por “acercar tendencias sostenibles a los alumnos”. La Senior Manager de Forética señaló que “nos encontramos en los años clave para la sostenibilidad” y que “la Agenda 2030 es la guía” para los próximos años en “la década de la acción”.

La segunda ponencia de la mañana estuvo a cargo Susana Posada, alumni CEU y responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlín, quien invitó a los presentes en el Paraninfo y al otro lado de la pantalla a reflexionar sobre cómo modificar los patrones de consumo para conseguir que sean más responsables.

Susana Posada aseguró que “estamos consumiendo más de lo que deberíamos” y que un buen modo de combatir ese problema sería que “las compañías integraran cuestiones sociales y medioambientales en su cadena de valor”. Posada destacó el papel de Leroy Merlín, cuyo propósito “es motivar a los demás para cambiar las cosas y crear entornos donde vivir mejor”.