Margarita Albors reflexiona en la World Watchers de CEU UCH sobre las iniciativas que generan un impacto social

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Margarita Albors UCH CEU Semana Sostenibilidad

Informa Adriana Palao / Imagen: UCH CEU

La ingeniera industrial y fundadora de Social Nest Foundation, Margarita Albors, ha sido la protagonista de la tercera jornada de las conferencias World Watchers , una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización que acerca a 50 expertos invitados a los alumnos de todos los grados universitarios de la UCH-CEU.

Albors comenzó su intervención explicando a la audiencia el caso profesional de Social Nest, una empresa que nace fruto de la empatía que ella tuvo, durante su experiencia estudiando en la Universidad de Harvard, al descubrir personas que dormían fuera de la biblioteca donde ella compraba libros por la noche.

Social Nest Founadtion es, en la actualidad, una empresa dedicada a apoyar iniciativas enfocadas a tener un impacto positivo en el medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030. La ponente incidió en su intervención en la importancia y la necesidad de “emprender para un futuro mejor” y destacó la existencia de “iniciativas muy distintas, con modelos empresariales diferentes, que pueden encontrar la forma de alinear esos ODS con proyectos destinados a cambiar y mejorar las cosas”.

La ponente explicó durante su exposición el significado del término ‘Intraemprender’, una actividad que define como “aquella que se realiza dentro de una empresa para generar un impacto positivo en ella”. Y destacó la importancia de personas que, como ella, al ver disfunciones en el entorno, “no se quedan de brazos cruzados y buscan proponer cambios”.

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Generar el cambio

Pero, “¿Cómo podemos generar el cambio desde nuestra posición?”, preguntó a la audiencia Albors. Citando a Eduardo Galenao, apuntó que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede transformar el mundo. Albors también tuvo palabras dirigidas a los alumnos presentes en el acto y que siguieron el evento a través de streaming motivándolos a que ellos, como futuros profesionales, deberán ‘intraemprender’.

En este sentido, Albors destacó que los alumnos de Administración de empresas “se enfrentarán al reto de generar nuevos modelos de empresa, tendrán que trabajar para que en las organizaciones se mire el propósito real de la empresa, aquel finque va más allá del financiero”. Y les animó a “buscar estrategias y planes de acción para gestionar que el impacto empresarial en el medio ambiente se cada vez más sostenible y menos negativo”. También dirigió sus reflexiones a los alumnos de Marketing a quienes invitó “centrarse en ofrecer modalidades de consumo más sostenibles”.

Finalmente, tuvo palabras para los alumnos de Ciencias Políticas quienes, a su entender, tienen otro gran reto, “garantizar la igualdad de oportunidades, promover legislaciones inclusivas” para lo cual deberán “diseñar planes de emprendimiento teniendo en cuenta a aquellos colectivos que tienen un punto de partida más complicado para que todos tengan igualdad en el acceso a las oportunidades”.

Albors concluyó su ponencia con una interesante reflexión: “Somos del 3 o 5 por cien más privilegiado del mundo, es cierto que la situación nos puede generar incertidumbre y pesimismo, no os desaniméis, creed que podéis crear cosas, el mundo necesita de vuestras ideas, proyectos y talento”.