García-Berlanga protagoniza la tercera tarde del World Watchers 2030 en la CEU UCH

0
700
CEU UCH Semana Sostenibilidad García-Berlanga
CEU UCH Semana Sostenibilidad García-Berlanga

Informa: Jaume Gascó / Fotos: Jaume Gascó

El director y guionista de cine valenciano Luis García Berlanga protagonizó la tercera tarde de la semana por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la World Watchers , una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Internacionalización que acerca a 50 expertos invitados a los alumnos de todos los grados universitarios de la UCH-CEU. Un cinefórum que se articulo en torno a la película ‘Vivan los novios’ organizado por la Cátedra Berlanga de la CEU UCH, representada en el acto por Begoña Siles, Elvira Canós y Carolina Hermida, relacionaron la película con el quinto ODS: la igualdad de género.

La película ‘Vivan los novios’ cuenta la historia de Leo Pozas, un banquero de Burgos que llega a un pueblo de la costa de Barcelona acompañado de su madre, para casarse con Loli, la dueña de una tienda de souvenirs con la que mantiene relaciones formales desde hace años.

Leonardo, un hombre reprimido que tiene fantasías eróticas con mujeres jóvenes, rubias y extranjeras, decide -en su última noche como soltero- salir en busca de una aventura. Sin embargo, la noche no se desarrollará como él se esperaba, pues tras la negativa de varias chicas vuelve al apartamento donde se encuentra a su madre fallecida. Esto puede significar la suspensión de la boda, un año de luto y, a lo mejor, otro de alivio, de manera que Loli y su cuñado Paco deciden, sin la aprobación de nuestro protagonista, arrojar el cadáver al mar. Finalmente, y tras una noche de duelo, se procede al entierro.

La proyección terminó con un coloquio donde alumnos de Comunicación Audiovisual y las representantes de la Cátedra Berlanga dialogaron sobre el papel de la mujer y el hombre en la película visionada y en el mundo del cineasta valenciano Luis García-Berlanga, recordado este año con la celebración del Año García-Berlanga como conmemoración del centenario de su nacimiento.

Una mirada original de ver la vida a través del cine

El guionista y directos de cina nació en València el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010. Su debut como director tuvo lugar en 1951 con la película ‘Esa pareja feliz’ y realizó su último cortometraje en 2002. Su obra cinematográfica lo convirtió en una figura fundamental de la cultura española con películas, tan representativas de su época e inolvidables, como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘Calabuch’, ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘Tamaño natural’, ‘La escopeta nacional’, ‘La Vaquilla’ o ‘Moros y Cristianos’.

A lo largo de toda su filmografía se puede encontrar un estilo original y una visión de la sociedad y de los seres humanos muy propias y distintivas hasta el punto de ser denominar a su forma de hacer cine como ‘estilo berlanguiano’. un modo de retratar la vida y la sociedad desde la ironía, la sátira y la mordacidad. rasgos típicos de una forma de ser que caracteriza -en ocasiones- a los valencianos.

García-Berlanga ha sido reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Alta Distinción de la Generalitat, la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España. Asimismo, ha sido académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y miembro del Consell Valencià de Cultura, entre otros cargos. En su palmarés figuran numerosos premios y distinciones internacionales de Cannes, Venecia, Montreal o Berlín, el Premio Nacional de Cinematografía, la nominación al Óscar de Hollywood, los Goya y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros.