El Museo de Bellas Artes de València ya exhibe en la sala principal el retrato pintado por Botticelli

0
1169
Museo Bellas Artes Botticelli

El ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’, del pintor italiano Sandro Botticelli, propiedad de la familia Guardans Cambó, ya se puede admirar en la sala principal del Museo de Bellas Artes de València.

Se trata de una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. que representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcanioca (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores.

El retrato muestra a Michele Marullo vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza. Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos.

Museo Bellas Artes Botticelli

El ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ está declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre. El cuadro se prestó en 2004 en el Museo del Prado donde estuvo hasta 2017. Recientemente ha sido exhibido en las siguientes exposiciones temporales: en el Museo del Prado en la exposición ‘El retrato del Renacimiento’ (junio-septiembre 2008); en el Städel Museum (Frankfurt an Main) en la exposición ‘Botticelli: Likeness, Myth. Devotion’ (noviembre 2009-febrero 2010); en The Metropolitan Museum (Nueva York) en la exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (agosto-noviembre 2011), y, finalmente, en el Bode-Museum (Berlín) en la exposición ‘The Renaissance Portrait: From Donatello to Bellini’ (diciembre 2011-marzo 2012).

El retrato podrá ser contemplado durante todo el verano por los visitantes que acudan al Museo de Bellas Artes de València. A principios de septiembre viajará al Museo Jacquemart-André de París para ser exhibido temporalmente en una exposición hasta finales de enero de 2021, en que volverá de nuevo al Museo de Bellas Artes de València