El Museu de Belles Arts muestra la obra del precursor de la renovación escultórica José Capuz

0
1037
Exposicion Jose Capuz Valencia

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana reivindica, en el Museu de Belles Arts de València, la obra del escultor valenciano José Capuz como protagonista de la renovación escultórica en España. En un acto que contó con la presencia del director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont; el director del Museu de Belles Arts, Pablo González Tornel acompañados por la comisaria de la muestra, Helena de las Heras; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y algunos miembros de la familia de José Capuz, entre ellos sus nietas, Ana y Glória Capuz Camacho, se presentó recientemente la exposición José Capuz. Escultor del clasicismo moderno que se exhibe en el Museu hasta el 12 de septiembre.

Exposicion Jose Capuz Valencia

La exposición reúne cerca de 40 esculturas, otras tantas fotografías y 16 dibujos que repasan las diversas técnicas y temáticas en la obra de Capuz quién trabajó en diferentes materiales como mármol o madera, donde practicó la talla directa, además de terracota, yeso o bronce.

La exposición incluye un gran número de obra de la colección del Museu de Belles Arts de València, y del Ayuntamiento de València, también depositadas en el Museu de Belles Arts, además del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, muchas de ellas restauradas por el Ayuntamiento de València, con motivo de la exposición.

Además de las obras de la colección particular de la familia, en la muestra se pueden ver piezas, dibujos y fotografías procedentes del Museo Sorolla, del Museo de Bellas Artes de Jaén, de las fundaciones Bancaja y Capa, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la Cofradía Marraja de Cartagena entre otras entidades, además de numerosa documentación del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Exposicion Jose Capuz Valencia

El recorrido expositivo ofrecido por el Museu de Belles Arts de València sigue una línea cronológica y temática desde su etapa de formación en València, Madrid y Roma, donde realizó sus primeros trabajos; su regreso a España donde destacan aquí los retratos de Joaquín Sorolla y su hija, Helena Sorolla, además se incluyen dos pinturas, dos retratos de José Capuz uno realizado por su amigo Sorolla y otro del pintor José Nogué Massó. La exposición continúa con su etapa de exposiciones y asociaciones de artistas; el binomio escultura-arquitectura, Capuz participó junto a Adsuara en la fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid; escultura monumental; escultura religiosa de la que se exhibe un grupo imaginario procedente de la Cofradía Marraja de Cartagena según la comisaria de gran relevancia, y finaliza la exposición con algunas piezas de libre creación de sus últimos años.