Valencia realizará en octubre un nuevo Censo de Personas Sin Hogar

0
1616
Censo personas sin hogar Valencia

El próximo 20 de octubre un grupo de voluntarios volverá a recorrer las calles de València para realizar un nuevo Censo de Personas Sin Hogar y actualizar los datos recogidos en 2019, cuando se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa que permitió conocer la situación real de las personas sin hogar y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas.

En el II Censo de personas sin hogar participan 14 entidades sociales: Cáritas, Casa Caridad, Mensajeros de la Paz, Cruz Roja, Cepaim, Fundació Salut i Comunitat, Comité Antisida Valencia, Médicos del Mundo, Natania, Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Accem, Bokatas y Sant Joan de Déu, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Universitat de València.

El anterior Censo de Personas Sin Hogar realizado en 2019, mostró como resultado la existencia de 939 personas que viven esta situación -403 en albergues y 536 en la calle-. De ellas, el 81% decía haber sufrido violencia física o verbalen el caso de las mujeres, además, el 25% había sufrido algún tipo de violencia sexual. En la actualidad se prevé que la situación vivida durante este último año por pandemia haya cambiado la situación real de este grupo de población debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 y que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales.